El volumen de ambas colocaciones superó un total de USD 900 millones. Cuál fue el rendimiento que tuvieron que pagar
Al contramano del Gobierno, las empresas argentinas sí consiguen acceso a los mercados internacionales de deuda. En las últimas horas se cerraron dos emisiones muy relevantes, que marcan el apetito de los inversores por Argentina, aunque en este caso por deuda corporativa.
Pampa Energía colocó un nuevo bono por USD 410 millones, con un cupón de 8,25% anual. “A pesar de ser una de las semanas más activas en el mercado de capitales internacional de la historia, los inversores hicieron espacio en su agenda para reunirse con Pampa y preguntarles sobre la compañía y la situación argentina en general”, explicaron en la empresa.
El nuevo bono tiene como vencimiento 2031, permitiéndole a la compañía cancelar capital e intereses del bono 2027, mejorando así perfil de deuda.
Citi, JP Morgan, Deutsche Bank y Santander actuaron como los bookrunners de la transacción.
“De esta manera -agregaron- Pampa Energía no solo logró volver a los mercados por primera vez desde el 2018, sino que también logró la mejor colocación para un corporativo argentino en 7 años, mostrando no solo mayor optimismo por parte de los mercados internacionales hacia Argentina sino también hacia la compañía”.
En el caso de YPF, la emisión le permitirá refinanciar su deuda existente, principalmente los vencimientos de 2025, mejorando así su perfil de deuda. Adicionalmente, le permitirá desarrollar nuevas inversiones en Argentina.
La colocación de un nuevo bono internacional de YPF es de USD 500 millones, con cupón de 8.750% y 7 años de plazo.
El nuevo bono tiene como vencimiento 2031, y cumple con el objetivo de la compañía de prorrogar parte de sus vencimientos de 2025, mejorando así perfil de deuda.
Es la segunda emisión internacional de YPF junto a Citi durante 2024, luego de que en el mes de enero YPF reabriera el mercado de capitales internacional para empresas argentinas después de 6 años.
Citi, JP Morgan, Bank of America y Santander actuaron como joint bookrunners de la transacción.