YPF sale a aprovechar la euforia de los mercados con la colocación de un bono internacional por USD 1.000 millones

0

Las conversaciones con inversores comenzarán hoy y el título será emitido la semana próxima. Apuntan a los USD 4.500 millones que pagará el Gobierno por vencimientos de deuda el 9 de enero

YPF buscará aprovechar el buen momento y emitirá un bono en dólares en el mercado internacional por un monto de USD 1.000 millones para futuras inversiones. Se trata de una fuerte señal, ya que consolidar la reapertura de los mercados financieros por ahora para empresas locales. Pero todo indica que en pocos meses podría seguir el Gobierno.

La colocación coincide con el pago de deuda por USD 4.500 millones que hará el Gobierno la semana próxima. El objetivo, por lo tanto, es capturar parte de esas divisas para que reingresen rápidamente a la Argentina, fortaleciendo a su vez las reservas.

Además, es todo un dato que siendo YPF una empresa controlada por el Estado argentino pueda conseguir financiamiento en mercados internacionales a tasas de un dígito. Se espera que el bono salga a un rango de 8 a 9% anual, para un plazo de diez años.

Entre los colocadores se encuentran BBVA, Deutsche Bank, Itaú BBA como coordinadores globales, a quienes se suma Latin Securities, la compañía bursátil que preside Eduardo Tapia.

Este tipo de emisiones tienen además un impacto en el mercado cambiario, ya que las divisas conseguidas luego ingresan a través del mercado oficial, permitiendo al Central realizar una fuerte compra. Por otra parte, es una oferta mayor de dólares que podrían seguir impulsando la cotización a la baja.

Hace algunas semanas fue Vista Energy la que colocó deuda por un monto algo menor en los mercados internacionales. Fueron USD 600 millones a diez años y la tasa se ubicó en 7,6% anual. Esa entrada de divisas se hizo sentir en el mercado local e impulso a los dólares financieros a los mínimos de los últimos meses, al tocar niveles cercanos a los $ 1.050, tras lo cual se produjo un leve rebote.

Compartir

Comments are closed.