La secretaria del Tesoro estadounidense se comunicó telefónicamente con la directora gerente del FMI. Pidió mantener la integridad del Fondo y el Banco Mundial.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se comunicó telefónicamente con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para discutir los graves problemas planteados por la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.
La secretaria Yellen expresó que su prioridad es preservar la integridad y credibilidad del Banco Mundial y el FMI y, por esa razón, era fundamental que el Directorio del FMI llevara a cabo una revisión exhaustiva, justa y oportuna de las conclusiones del estudio de abogados WilmerHale.
La secretaria Yellen enfatizó que el informe planteaba cuestiones y preocupaciones legítimas, indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado de prensa.
Señaló que el Tesoro, en consonancia con otros miembros del Directorio del FMI, opina que, en ausencia de más pruebas directas con respecto al papel de la directora gerente, no hay base para un cambio en el liderazgo del FMI.
Yellen también transmitió que el Tesoro monitoreará de cerca el seguimiento, evaluará cualquier hecho o hallazgo nuevo, y que el informe de WilmerHale subraya la necesidad de que los accionistas estén atentos para defender la integridad tanto del Banco como del Fondo.
En consecuencia, Estados Unidos cree que se deben tomar medidas proactivas para reforzar la integridad y credibilidad de los datos en el FMI, y que la institución y su liderazgo deben renovar su compromiso de mantener la transparencia y la protección de los denunciantes en torno a las políticas, la investigación y el análisis para brindar responsabilidad y supervisión pública sobre decisiones clave.
La secretaria Yellen le transmitió a la directora gerente que mantiene al FMI con el más alto nivel de integridad y está comprometida a trabajar con sus contrapartes extranjeras para garantizar que el Fondo pueda continuar con su trabajo crítico y necesario, particularmente mientras el mundo continúa recuperándose de la pandemia global.