Ya hay 400.000 cuotapartistas que invierten en fondos comunes

0

El dato surge de un informe de Criteria. Los fondos de Renta Variable fueron los de mejor rendimiento.

Un documento elaborado por David Feliba, de Criteria, mencionó que la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (FCI) publicó su último informe mensual. Y compartió las principales claves de una industria que acumula ya dos años de ascenso.

De los datos surge que al último día de 2017, el patrimonio total administrado en fondos comunes era de $544.151 millones o unos U$S 27.900 millones al tipo de cambio de entonces.

La industria sufrió en diciembre un rescate importante en varios de sus segmentos, en buena medida producto de necesidades de liquidez por parte de empresas e individuos para compensar gastos de cierre de año.

La caída fue de $25.270 millones ó 4,4% mensual. Los rescates netos superaron ampliamente ese número, pero el buen rendimiento de los activos compensó parcialmente la merma. Particularmente, la renta fija cedió $57.268 millones.

El año terminó con más de 410.000 cuentas de personas físicas, un notable incremento desde comienzos de la nueva administración.

Desde entonces, de acuerdo a datos preliminares, la industria de FCI recuperó en enero los flujos que perdió en el último mes de 2017. Y lo hizo con creces: la renta fija en pesos sumó más de $55.000 a su patrimonio al cierre del mes. A su vez, los fondos en dólares ganaron más de U$S1.000 millones.

Dinámica de retornos

Los datos oficiales de la Cámara permiten conocer las rentabilidades promedio de los distintos productos que ofrece el mercado para todo el 2017.

En rigor, los fondos de renta fija de menor plazo (menos de 6 meses), compuestos mayoritariamente por Lebacs, entregaron un retorno de 25,5% en el período. Las acciones superaron cómodamente las marcas del año. Aquí el rendimiento para 2017 por tipo de fondo:

• Renta Fija con duración menor a 6 meses: 25,5%
• Renta Fija con duración entre 6 y 12 meses: 23,0%
• Renta fija de duración larga (más de 3 años): 24,8%.
• Renta Mixta: 25,8%
• Renta Variable (acciones): 91,5%

Cierre de año

En un patrimonio dominado por institucionales, 2016 y 2017 se caracterizaron por la llegada del minorista a la industria del FCI, principalmente de la mano de la tasa de las Lebacs.

De esta forma, el individuo ganó peso en la composición total de la industria de fondos. No obstante, se verificó a fin de año una merma del cuotapartista minoritario en un contexto de incertidumbre: se dieron de baja casi 37.000 cuentas de personas, mientras que tanto cantidad como patrimonio de las empresas se mantuvo estable.

Compartir

Comments are closed.