Los dispositivos habilitarán la opción de pagar hasta 15% adicional de manera electrónica, pero el cliente tendrá la última palabra. Sobre el monto que percibe el empleado no se aplican retenciones ni aranceles
A partir de esta semana ya está en marcha la digitalización del pago de propinas, en línea con el Decreto 731/2024. Esta iniciativa no solo agiliza la economía, sino que también contribuye a reducir el uso de efectivo, cumpliendo con las propuestas del gobierno. Al menos en esta instancia, los comercios que cuenten con los dispositivos de pago PosNet y Clover, podrán gestionar este pago.
La normativa implica la obligatoriedad de ofrecer la opción de pagar propinas con tarjeta en restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otros comercios donde habitualmente se reciben gratificaciones. Esta nueva normativa representa un impulso a la digitalización y la transparencia en este ámbito, y responde a la creciente utilización de pagos electrónicos en el país.
El decreto, publicado el 13 de agosto de 2024, fomenta la digitalización de las propinas y entra hoy en vigencia. Según Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur: “en Visa estamos listos desde hace meses. Trabajamos junto con diferentes actores del ecosistema para lograr que se pueda dejar una gratificación en gastronomía, hoteles, taxis, estaciones de servicio, y servicios de delivery, entre otros.”
En acuerdo con el consenso alcanzado en el mercado y los emisores del ecosistema Visa, se ha estipulado que el plazo de pago para las transacciones de propinas será de 24 horas para todos los productos (débito, crédito y prepago).
Según Renaudo, “los comercios que cuenten con los POS PosNet y Clover, hoy mismo ya podrán cobrar las propinas con tarjetas Visa. Es importante destacar que esta transacción no aplica ni aranceles ni retenciones.”
“Visa invita a todas las empresas que afilian comercios a unirse a esta iniciativa para ampliar la base de comercios que pueden recibir propinas digitalmente. Esto permitirá que más actores se afilien y se beneficien de esta solución innovadora”, indicaron desde la compañía.
la obligatoriedad de ofrecer la opción de pagar propinas con tarjeta en restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otros comercios donde habitualmente se reciben gratificaciones. Esta nueva normativa representa un impulso a la digitalización y la transparencia en este ámbito, y responde a la creciente utilización de pagos electrónicos en el país.
Dede Fiserv, empresa líder global de pagos y tecnología financiera, celebra la oficialización del decreto. “En Fiserv fuimos pioneros en implementar la opción de propinas digitales en nuestros dispositivos PosNet y Clover hace años”, afirmó Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv en Latinoamérica Sur. “La experiencia es sencilla: por ejemplo, en Clover, luego de indicar el monto total de la cuenta, aparece automáticamente una pantalla con las opciones de propina disponibles hasta un 15%, donde el cliente final elige qué porcentaje desea incluir. En PosNet es muy similar también, facilitando el pago para ambas partes”, indicó el ejecutivo.
Además, hizo referencia a la operatoria: “El comercio visualiza las propinas en su liquidación como un concepto aparte, sobre el cual no se aplican retenciones nacionales ni aranceles. Nuestros clientes, especialmente del sector gastronómico, ya utilizan esta funcionalidad para tarjetas de crédito y débito, y todo esto se hace delante del consumidor, en línea con la regulación de acercar la terminal al usuario, que complementa este proceso y lo simplifica. Esta medida, en su totalidad, no solo fomenta la formalización de las propinas, sino que también impulsa una experiencia sin fricciones, más rápida y segura”, finalizó.