La novedosa aplicación ya permite efectuar giros a más de 200 países, incluso Venezuela. El gerente general de la compañía indicó que el país recibe hoy más remesas del exterior que lo que gira, al revés de lo que siempre ocurrió.
Un 4% de la población argentina nació en el extranjero y un millón de nacidos en la Argentina vive en otro país. Cada una de esas personas que no reside en el país en donde no nació y tiene que enviar o recibir dinero de su país de origen es un potencial cliente para Western Union, cuyo movimiento es una señal en sí misma para la economía nacional: en los últimos años, la Argentina recibe más dinero del que envía al exterior, como ocurría históricamente.
Desde 2006, la empresa maneja Pagofácil, la cadena de cobros extrabancarios con más de 5.000 locales. Y a esa capilaridad en el mundo físico, hace poco más de un año le agregó una app para celulares. “Nos manejamos en base al criterio de omnicanalidad. Y lo digital, en particular la tecnología mobile, es lo que está moviendo el mundo y obliga a reinventarse continuamente”, señaló Maximiliano Babino, gerente general de Western Union para la Argentina y Uruguay, durante su exposición en Nuevo Dinero 2019.
La parte digital de Western Union tiene un movimiento superior al de cualquier fintech dedicada al envío de remesas de alcance mundial. “Tenemos un fintech propia, que se maneja por separado, con sede en San Francisco y a la que acude toda la estructura global de Western Union. Somos un switch mundial de dinero”, aseguró el ejecutivo.
Western Union asegura tener el costo más bajo para enviar dinero a más de 200 países y a más de 4.000 millones de cuentas bancarias. “La comisión es aproximadamente del 1%, utilizando nuestra app. No hay nadie que pueda ofrecer eso en la Argentina”, aseguró Babino. Para utilizar este servicio, el dinero puede ser enviado desde una cuenta utilizando el homebanking, no es necesario trasladarse a una sucursal de Western Union. A su vez, ese dinero puede ser recibido desde el otro lado del mundo en una cuenta bancaria, en una cuenta virtual o en efectivo. Desde hace 60 días Western Union reabrió su servicio para enviar dinero a Venezuela, un mercado que se ha vuelto relevante en virtud de los miles de venezolanos que llegan en forma constante a la Argentina.
Babino marca como elemento diferencial del servicio la seguridad de que siempre se sabe en dónde está el dinero. En algunas transferencias bancarias internacionales puede haber varios días en que la plata ya salió desde la cuenta de origen pero no se acreditó en la cuenta de destino, por lo que quien envía no sabe dónde está el dinero. En un envío de Western Union, el cliente siempre tiene control sobre el dinero enviado.
Destacó que la empresa tiene acuerdos a nivel mundial con grandes players como Amazon por cual quien compra en esa plataforma puede pagar en efectivo en cualquier local de Western Union y recibir su paquete en su domicilio. Este mecanismo ya se está implementando en Uruguay y se espera poder hacer lo mismo en la Argentina, a pesar de ciertas complicaciones en los correos.
Si querés ver el video completo del evento Nuevo Dinero 2019 ingresa a : https://www.roadshow.com.ar/nuevodinero2019-revivi-el-evento-completo/