Los precios al consumidor aumentaron 0,4% en febrero, el mayor incremento en seis meses.
Las acciones de empresas relacionadas con el consumo, financieras y firmas energéticas subieron hoy en Wall Street, dejando a la baja a los papeles tecnológicos, luego de la sanción de la ley del paquete de estímulo en EEUU y de conocerse el índice de inflación de febrero, que alejó los temores de los inversores.
El índice industrial Dow Jones ganó 1,5%, el ampliado S&P 500 subió 0,6% mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0,04%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.
Los precios al consumidor aumentaron 0,4% en febrero, el mayor incremento en seis meses, reportó la agencia de noticias Telam.
Sin embargo, una medida que se sigue de cerca llamada inflación núcleo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, registró una suba del 0,1%, lo que alejó los temores de los inversores, tras el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.
La inflación fue más baja de lo esperado el mes pasado, lo que ayudó a calmar a los inversores preocupados de que los precios pudieran subir demasiado rápido a medida que la economía se recupera.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó hoy al 1,5%, luego de alcanzar el 1,6% a fines de la semana pasada, lo que provocó una venta masiva de acciones.
El paquete de estímulo, para apuntalar los efectos económicos de la pandemia que será rubricado el viernes por el Presidente Biden, incluye pagos de 1.400 dólares para todos los ciudadanos, ayudas por hijo, extensión de los programas de subsidios al desempleo, ayudas a estados y municipios y al sector de la hotelería y restaurantes.
Los bancos estuvieron entre los mayores beneficiados. JP Morgan subió un 2,2%, Goldman Sachs +3,5% y Citigroup +3,1%. Más del 80% de las empresas del S&P 500 obtuvieron ganancias.
Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +6,4%, Walgreens +4,3% y Dow Inc +2,9%.
Las principales bajas del Nasdaq fueron para Zoom -1,8%, Alibaba -1,7%, AMD -1,3%, Qualcomm -1%, Apple -0,9%, Intel -0,7%, NVIDIA y Netflix -0,4% y Facebook 0,3%.
En Europa, los inversores impulsaron la compra de acciones de manera general y sin optar por un sector específico, basados en el optimismo de que la reapertura de la economía, será más rápida de lo proyectado.
El anuncio de una inflación moderada en los Estados Unidos fue el sostén de las subas en Europa ya que muchos fondos de inversión norteamericanos, compraron papeles europeos que presentaban atrasos en sus precios y representaban una oportunidad.
El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,9% mientras que el FTSE de Londres cedió 0,1%.
El DAX 30 de Frankfurt trepó 0,7% al tiempo que el CAC 40 de París escaló 1,1%.
El IBEX 35 de Madrid avanzó 0,3% y el MIB de Milán se expandió 0,5%.