La deuda estadounidense fue considerada durante mucho tiempo uno de los refugios más seguros, pero la rebaja de calificación de este martes sugiere que perdió fuerza.
Fitch Ratings rebajó hoy la calificación crediticia de Estados Unidos, del nivel más alto AAA hasta el AA+, por “un deterioro constante en los estándares de gobierno”, como los repetidos problemas del país sobre el techo de la deuda.
La rebaja se produce después de que los legisladores negociaron hasta último minuto un acuerdo sobre el techo de deuda a principios de este año, arriesgándose al primer incumplimiento de pago de la nación.
Por qué Fitch rebajó la deuda de Estados Unidos
- La deuda estadounidense fue considerada durante mucho tiempo uno de los refugios más seguros, pero la rebaja de calificación de este martes sugiere que perdió fuerza, consignó CNN en español
- La disminución de la calificación tiene repercusiones potenciales en muchos aspectos, desde las tasas hipotecarias que pagan los estadounidenses por sus casas hasta los contratos firmados en todo el mundo.
- La medida podría hacer que los inversionistas vendan bonos del Tesoro de EE.UU., lo que generaría un aumento en los rendimientos que sirven como referencia para las tasas de interés en una variedad de préstamos.
- Al explicar su justificación para la rebaja, Fitch señaló “el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con sus pares calificados como ‘AA’ y ‘AAA’ en las últimos dos décadas, que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora”.
-
Fitch dijo que la decisión no solo fue motivada por el último estancamiento del debate sobre el techo de la deuda, sino más bien por “un deterioro constante en los estándares de gobernanza en los últimos 20 años” con respecto a “asuntos fiscales y de deuda”.