Los principales indicadores en Wall Street tomaron envión tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED).
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, llenó de optimismo a los inversores y se esperaba una apertura al alza de los principales indicadores en Wall Street.
“No subiremos las tasas de interés de manera preventiva porque pensamos que el desempleo es demasiado alto”, dijo Powell este martes en el Capitolio, Washington.
Los dichos del titular de la FED impulsaron rápidamente las acciones en la Bolsa de Nueva York.
El índice industrial Dow Jones, que había operado en baja, terminó ganando 0,2%, el indicador ampliado S&P 500 creció 0,5% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.
“La inflación ha repuntado, pero debería retroceder hacia el objetivo de la FED, una vez que desaparezcan los desequilibrios de suministro de insumos”, dijo Powell ante un panel en la Cámara de Representantes del Capitolio.
Las acciones comenzaron la jornada con un comportamiento mixto, pero subieron de manera más ostensible cuando Powell dijo a los legisladores que la inflación se limita a sectores donde se verifica una escasez de suministros de insumos.
Powell espera que la inflación, que alcanzó el 5% el mes pasado, disminuya a medida que la economía se adentre más en su despertar.
El funcionario se refirió a la falta de insumos y suministros a los sectores de la industria automotriz y las tarifas aéreas en los cuales una avalancha de demanda se enfrenta a una oferta limitada de bienes y servicios.
Más adelante, admitió que los aumentos de precios en esas áreas han sido mayores de lo que inicialmente esperaba la FED, pero se mostró convencido que son sólo temporales.
Para los analistas, el verano puede significar una etapa de movimientos bruscos. Sin embargo, los inversores confían en que la FED todavía planea mantener su apoyo a los mercados por un tiempo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo han retrocedido después de su pico inicial. El rendimiento del título a 10 años cayó al 1,46% desde el 1,48%.
En el Dow Jones se destacaron Nike +1,9%, Home Depot +1,7% y Visa 0,7%.
En el S&P 500, lo mejor se anotó en L Brands +5%, Nordstrom +4,7%, Kohls +2,7%, Macy’s +2,6% y Ball, Gap y Best Buy +2,2%.
Los mejores papeles del Nasdaq fueron para Splunk +11,3%, Peloton Interactive +8,4% y Moderna +6,3%.
En Europa, los inversores esperaban el discurso de Powell que se produjo ya entrada la noche en el viejo continente.
De todas formas, los mercados se movieron a la par de los precios de las materias primas y del turismo.
Así, las bolsas cerraron la jornada con pequeñas subas que se manifestaron en el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% y donde se destacaron los papeles de la cadena de hoteles y casinos Flutter Entertainment +2,4%, la francesa Air Liquide +1,9% y la tecnológica holandesa Adyen +1,7%.
El FTSE de Londres subió 0,4%, el DAX 30 de Frankfurt creció 0,2% y el CAC 40 de París avanzó 0,1%.
En Madrid, el IBEX 35 cerró equilibrado mientras que el MIB de Milán fue el único signo negativo con una baja del 0,3%.