Lo anunció la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, tras dialogar con Donald Trump. La confirmación generó una inmediata mejora de los principales índices de Wall Street.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Estados Unidos pondrá en “pausa” por un mes los aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos anunciados por su homólogo Donald Trump. Lo anterior como resultado de una llamada telefónica que sostuvieron hace instantes.
La noticia impactó positivamente en los mercados, que habían arrancado con furiosos rojos. La confirmación de un impasse para la puesta en marcha de nuevos aranceles generó una recuperación de todos los índices de Wall Street, que venían mostrando caídas de hasta 2,5%. Ahora las caídas son inferiores al 1%. También se produjo una fuerte recuperación del peso mexicano.
A través de un breve mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria federal dijo que se comprometió a reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular fentanilo.
Mientras que por el lado del gobierno estadounidense, se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México, mismas que son utilizadas por las organizaciones del crimen organizado.
El mensaje completo de la presidenta mexicana en Twitter consta de cuatro puntos, que son los siguientes:
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.