Las acciones tecnológicas trepan mas de 2% y dejan atrás varios días de caídas. La tasa a diez años también aflojó a 4,68% anual. Hasta el Bitcoin recuperó fuerte y está cerca de volver a superar los USD 100.000
Wall Street opera con fuertes alzas hoy, tras la divulgación de la inflación minorista de diciembre en Estados Unidos que dio mejor a lo esperado por los analistas. El índice de referencia S&P 500 subió más del 1,6%, mientras que el Dow trepaba 1,5%. La mejor parte se la llevaban las acciones tecnológicas, con un alza de 2,2%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró avances hacia el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal en diciembre. Los precios subieron un 0,2% mensual sobre una base “básica” o “core”, lo que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, una desaceleración tras la suba de 0,3% de noviembre.
Durante el año pasado, el IPC subyacente aumentó un 3,2%. Hasta la última publicación, el este indicador se había estancado en un aumento del 3,3% durante los cuatro meses. Diciembre fue la primera vez desde julio que la métrica reflejó una desaceleración en el crecimiento de los precios.
La inflación general fue más alta, pero en línea con lo esperado por los inversore.s En diciembre, la subida mensual de los precios fue del 0,4%, la mayor desde marzo. Tras seis meses a la baja, la inflación ya repuntó en octubre hasta el 2,6%. En diciembre, el responsable de la subida ha sido el precio de la gasolina, que se encareció un 4,4% en el mes. En todo el 2024, la inflación se ubicó en 2,9%.
El rendimiento del Tesoro a 10 años (^TNX) cayó más de 14 puntos básicos para cotizar alrededor del 4,64% después de una lectura más fría de lo esperado. Había alcanzado su nivel más alto en más de un año al tocar los 4,80% anual, lo que supuso un obstáculo para las acciones.
Los operadores todavía ven solo un 3% de posibilidades de que la Reserva Federal baje las tasas en enero, según la herramienta CME FedWatch. Siguen divididos sobre si se producirá un recorte en la segunda mitad de este año, y ahora se considera más probable que se produzca una flexibilización en junio.
Los ADR argentinos que cotizan en Wall Street no se subieron a la ola alcista, pero ya habian tenido una muy buena jornada ayer, en medio de un mercado neoyorkino que operó en buena medida a la baja.