Ayudó el clima internacional, pero también las señales claras del ministro de Economía sobre la capacidad de pago de la deuda hasta 2026. Cayeron fuerte las reservas, pero esta vez no afectó los valores de la deuda
El cierre de julio fue una fiesta para los mercados globales y los activos argentinos tuvieron desempeños sobresalientes. En parte recibieron de rebote el buen clima de Wall Street, pero además hubo motivos bien locales que justificaron las subas.
Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York fueron los más destacados. Nuevamente fueron los bancos los que lideraron las subas. Grupo Financiero Galicia subió 7,2% en dólares, Macro terminó 4,2% arriba y Supervielle ganó otro 6,8%.
También se destacaron los papeles de energía ante la suba del petróleo. Vista terminó con una mejora de 7,2%, YPF subió 5,2% hasta rozaron los USD 20 y TGS ganó 5,7%.
La fuerte mejora de las acciones coincidió además con un repunte de los bonos, que tuvieron una de las mejores jornadas del mes. El riesgo país así lo reflejó, al finalizar a 1.507 puntos básicos, una reducción del 3,25%. Las subas oscilaron entre 2,5% y el 5% a lo largo de toda la curva de bonos en dólares.
Fueron decisivas las declaraciones del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quien aseguró que estaban asegurados los fondos para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta principios de 2026. Esto le da mucho tiempo al Gobierno para recuperar el acceso a los mercados financieros, sin que empiece a correr una suerte de cuenta regresiva por falta de recursos.
La caída de reservas, que ayer fue de nada menos que USD 600 millones por ventas en el mercado pero sobre todo por el pago de deuda (como el caso del primer vencimiento de Bopreales), no impactó en esta ocasión en el ánimo de los inversores. Sin embargo, será fundamental mostrar cierta recuperación en el nivel de reservas, algo que podría suceder en los próximos dos meses, a partir de nuevos préstamos previstos de organismos para el corto plazo y una reversión del déficit de la balanza energética (ya que pasaron los meses de invierno).