Gabriela Renaudo, Country manager de la compañía para Argentina y el Cono Sur aseguró que el foco estará puesto en consolidar todas las modalidades de pago sin contacto. El foco en la seguridad de la transacción
Gabriela Renaudo, Group Country Manager en Argentina y el Cono Sur de VISA, anunció que después de la primer transacción liquidada por la entidad en USDC (una criptomoneda respaldada por el dólar), “en los próximos meses, seguro lo vamos a hacer con otros socios que quieran aceptar liquidar pagos en monedas digitales”.
“Unimos el mundo de monedas fiduciarias con el mundo de monedas digitales a través de nuestra plataforma, y lo estamos probando con crypto.com”, señaló, aunque agregó luego que buscan otras asociaciones, durante su participación en #Payments2021. “Creo que para VISA y como industria, es un gran avance”, sentenció.
Durante su exposición, Renaudo se refirió a la “gran adopción del débito” y a un “gran crecimiento del touch less, de los pagos sin contacto en los puntos de venta” a partir de la pandemia del coronavirus, e indicó que “sin duda, la gente se ha animado a usar el e-commerce, con sus tarjetas de crédito y débito, dando seguridad a sus compras”.
En Argentina, el uso del efectivo cayó más que en otros países de la región, aunque sigue siendo el principal medio de pago en los puntos de venta en toda Latinoamérica.
“En Argentina, el 30% son pagos electrónicos, pero el resto es cash”, describió. Así y todo, “el consumidor ya se acostumbró a pagar de forma electrónica, y mientras ese pago sea rápido, fácil y seguro, lo va seguir utilizando, pero tenemos que seguir trabajando mucho en el lado del incentivo al comercio, para que prefiera promover el pago con medios electrónicos y no el pago en efectivo”, sentenció Renaudo.
En cuanto a nuevas tendencias, la country manager de VISA indicó que cada vez se usa más la tecnología NFC (por Near Field Communication, en inglés) para el tap to pone, sin código QR, que tockeniza las transacciones, elimina el número de tarjeta y lo cambia por un código único digital, “que le da mucha más seguridad a la transacción”.
Algunos de los datos que brindó durante el evento, fueron que en Chile, 7 de cada 10 transacciones son contact less, mientras que en Argentina y en Brasil van en camino al 20%. El 60% del parque de tarjetas VISA es hoy contact less, y el 75% del parque del comercio ya está convertido a esta nueva tecnología.