Estará conformada por la UIF, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Lo comunicó el Gobierno ayer, en línea con varias medidas adoptadas en las últimas horas para evitar que se dispare más el dólar.
La preocupación del Gobierno por evitar un salto aún mayor de la brecha cambiaria llevó a nuevas medidas para frenar la suba del denominado “dólar libre”. Según se publicó ayer en el portal “argentina.gob.ar”, la UIF, el Banco Central y la CNV acordaron coordinar una mesa de trabajo para “controlar y supervisar” posibles operaciones que “podrían ser utilizadas para transferir y ocultar fondos de origen oculto”.
Según se informó, también se estaría evitando “el cumplimiento de la regulación vigente en el país e incrementar los fraudes financieros”.
En otras palabras, habrá un foco muy estricto desde ahora en todas las transacciones conocidas como “dólar MEP” o “contado con liquidación”. El temor de las autoridades es que se produzca un salto aún mayor del dólar implícito en estas operaciones, que podría complicar todavía más la economía en medio de la incertidumbre generada por la renegociación de la deuda. El temor es que un posible default en las próximas semanas provoque una fuerte búsqueda de cobertura en divisas.
En los últimos días los tres organismos fueron dictando una serie de normas para frenar este tiop de operaciones. Según las autoridades podrían esconder lavado de activos, pero la realidad es otra. Se trata de compra y venta de activos dolarizados para buscar refugio en moneda dura.
El peligro de este tipo de controles asfixiantes es que la válvula de escape sean las operaciones que se terminen canalizando a través del mercado informal. Por eso, habrá que ir siguiendo de cerca las cotizaciones en este segmento y también que se abran mucho más las puntas compradoras y vendedoras, al quedar como el único espacio para que el tipo de cambio se transe en forma libre, aunque informal.
“Los referidos organismos acordaron, el jueves pasado, coordinar sus tareas de control y supervisión en una Mesa de Trabajo encargada de analizar estas cuestiones. Ello sin perjuicio de la competencia especifica que cada entidad detenta y ejerce. Participaron de la reunión los presidentes de las entidades Carlos Cruz (UIF), Miguel Pesce (BCRA) y Adrián Cosentino (CNV)”, finaliza el breve comunicado.