Los firmantes consideran que la decisión del presidente pretende dar una apariencia de legitimidad al grave delito de sedición.
Dirigentes de Republicanos Unidos denunciaron penalmente al presidente Alberto Fernández por el delito de “sedición”, tipificado en el artículo 230 del Código Penal.
Se trata del legislador porteño Roberto García Moritán y de Yamil Santoro, quienes junto a otros referentes del partido consideran que el mandatario se alzó de manera pública contra el Poder Judicial argentino, para impedir el cumplimiento de una decisión de dicho poder, al negarse a obedecer una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como es de público conocimiento, el jueves último Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca) y el propio presidente emitieron un comunicado en el que tildaron al fallo de “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.
Rodríguez Larreta, durísimo: “El Presidente decidió quebrar el orden constitucional”
En ese sentido, García Moritán y Santoro expresaron que Fernández “pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aún en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos”.
“Tanto el recurso de reposición interpuesto contra la sentencia, como la recusación de todos los integrantes del máximo tribunal que ha anunciado el Ejecutivo, resultan remedios procesales manifiestamente improcedentes que solo pretenden dar una apariencia de legitimidad a una clara decisión de incumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, detallaron los denunciantes.