La juez Neomi Rao calificó una decisión de la SEC de “arbitraria y caprichosa”, ya que el regulador no explicó por qué había aprobado productos similares.
Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos dio la razón a la empresa Grayscale, que pretendía crear un fondo, basado en Bitcoin, frente a la objeción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), lo cual impulsó la cotización de la criptomoneda sobre los 34.000 dólares por primera vez desde mayo de 2022.
La mayor criptomoneda del mundo subía más de 10% esta tarde y acumula un incremento de 25% en la última semana.
Se trata del valor más alto para Bitcoin desde el colapso del ecosistema Terra-LUNA, que arrastró al mercado cripto a una crisis de confianza y desencadenó una serie de sucesivas quiebras de empresas y proyectos del sector, consignó Telam.
La decisión de la justicia norteamericana hace efectiva una sentencia del tribunal de agosto, cuando anuló el rechazo de la SEC a la propuesta de Grayscale de convertir su fondo de inversión en un ETF, es decir, un fondo que invierte en Bitcoin y cuya custodia queda a cargo de los administradores del fondo, de forma tal que cada cuota-parte tiene una fracción de Bitcoin, cuyo valor fluctúa con el precio de la criptomoneda.
La juez Neomi Rao calificó la decisión de la SEC de “arbitraria y caprichosa”, ya que el regulador no explicó por qué había aprobado productos similares.
En su momento, la SEC había argumentado que un ETF basado en Bitcoin carecía de la supervisión adecuada para detectar fraudes.
“El equipo de Grayscale espera seguir trabajando constructivamente con la SEC para convertir GBTC en un ETF”, dijo la portavoz de Grayscale, Jennifer Rosenthal, sobre el actual fondo que cotiza en el mercado, aunque con una tasa de descuento alta y que no permite a sus cuota-habientes seguir el verdadero valor de Bitcoin.
“GBTC está operativamente listo, y tenemos la intención de avanzar lo más rápidamente posible en nombre de nuestros inversores”, agregó la portavoz en un comunicado citado por Bloomberg.
Los defensores de los cripto-activos consideran que la aprobación de los ETF puede marcar un antes y un después, ya que, según ellos, permitirá un acceso más amplio de inversores institucionales que no están habilitados a invertir en criptomonedas, aunque sí pueden hacerlo en ETF que están regulados por la SEC.
Según analistas del sector cripto, esto impulsaría una aceptación más generalizada de lo que los críticos consideran un nicho especulativo poco regulado, un punto de vista lógico dados los escándalos y quiebras del sector, como el colapso de la bolsa FTX.
Grayscale afirmó que la conversión de su fondo fiduciario en un ETF le permitiría crear y reembolsar acciones con facilidad.
La actual estructura cerrada no permite a los inversores canjear acciones cuando los precios caen, lo que lleva a que se negocien con grandes descuentos en comparación con el Bitcoin subyacente.
El descuento de Grayscale Bitcoin Trust se ha reducido significativamente en previsión de una conversión a ETF.
El jueves, Grayscale presentó una solicitud para que su fondo cotice en NYSE Arca, a la espera de la aprobación regulatoria.