El dato surge del sitio británico Merchant Machine, que realizó un análisis global con inteligencia artificial para definir la marca más querida y la más odiada de cada país en base a los comentarios de la red social Twitter
Según un análisis de inteligencia artificial en base a comentarios en la red social Twitter durante noviembre de 2022 Banco Provincia es la marca más querida de Argentina. El estudio, que incluyó 2.055 marcas, fue realizado por Merchant Machine, un sitio de noticias británico especializado en medios electrónicos de pago y soluciones digitales.
El documento donde se publicaron los datos del estudio explica que “en ninguna parte se juzga más todos los asuntos relacionados con la marca que en Twitter. Por lo tanto, Merchant Machine decidió averiguar qué opinan los tuiteros de cada país sobre sus principales marcas locales midiendo los niveles de positividad y negatividad que se tuitean sobre cada una”.
Si bien no hay información detallada del análisis que realizó la IA sobre los comentarios acerca de Banco Provincia, es posible arriesgar una hipótesis sobre dos aspectos que intervinieron en la valoración positiva. El primero es la billetera digital Cuenta DNI: un producto innovador que les brinda diversos beneficios a sus 6,2 millones de personas usuarias y que en diciembre pasado fue reconocida en Londres con el premio Banking Tech Awards que otorga la prestigiosa publicación británica Fintech Futures, por haber sido la mejor respuesta a la pandemia a nivel mundial.
El segundo es la larga historia compartida de Banco Provincia con la comunidad donde brinda servicios, que incluye un territorio habitado por más de 20 millones de personas. Esta cercanía con las y los bonaerenses fue muy palpable en 2022, año durante el cual la entidad financiera celebró su Bicentenario, que se cumplió el 6 de septiembre.
Estos dos elementos, la innovación tecnológica y una larga historia compartida con el país, aparecen por separado en muchas de las marcas más amadas en todo el mundo. Los resultados del estudio demuestran que las empresas vinculadas a la tecnología y las telecomunicaciones son las que más comentarios recibieron en Twitter, tanto buenos como malos. Algunas con valoración positiva fueron: Entel en Chile; Claro en México; Telus en Canadá; NTT Group en Japón.
Por otra parte, en muchos países las marcas más queridas tienen un gran recorrido histórico, muchas de ellas de más de 150 años: Burberry en Inglaterra; Guerlain en Francia; Swarovski en Austria o Tiffany & Co en Estados Unidos.
¿Y los bancos? La mayoría aparecen entre las marcas más odiadas. Así ocurre en: Chile, Paraguay, Sudáfrica, Taiwán, Turquía y Kazajistán. La contracara es Banco Provincia, que fue el único cuya marca aparece como la más amada en su país.
El documento con las principales conclusiones de la investigación, las infografías de las marcas más amadas y odiadas en cada país y una explicación de la metodología utilizada para realizar el análisis están disponibles en inglés en el sitio de Merchant Machine.