Las novedades en materia económica obligaron al mercado a redefinir los análisis sobre los activos argentinos. Las claves de InvertirOnline.
El valor actual del Merval, por debajo de los 830 dólares, muestra desconfianza de los inversores a la administración actual, mientras el nivel del dólar exagera los fundamentos de la economía argentina, en un contexto en que los bonos cortos de la curva siguen siendo los preferidos de los inversores, apuntó un informe de InvertirOnline.
El documento, elaborado por Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline, destacó los siguientes puntos:
1 – El Merval
El índice Merval, medido en dólares muestra este elevado nivel de desconfianza en la administración actual. El valor del mismo ha caído por debajo de los 830 puntos que tenía al momento de finalizada la primera vuelta electoral en 2015 cuando ya se especulaba con la victoria de cambiemos.
Por el momento, el índice muestra una tendencia fuertemente bajista, más allá del rebote mostrado el día viernes. Los niveles actuales son interesantes para un posicionamiento para perfiles muy agresivos. Y aconsejamos mantener un monitoreo de los 700 puntos, para colocar en dicha zona un stop loss.
Puesto que en caso de no respetar esos mínimos, que coinciden con los mínimos del mercado en 2014, 2015 y 2016, se habilitaría un nuevo soporte un 28% más abajo, en los 500 puntos.
2 – Dólar
Las especulaciones del fin de semana, en que se creía que podía haber un cambio en la conducción del Ministerio de Hacienda, una reducción de ministerios en secretarías y un superministro de economía que tuviera a estas a su cargo para mejorar la eficiencia en el gasto, al tiempo de establecerse un nuevo régimen bimonetario en la Argentina, quedaron por la mitad.
El gobierno terminó ratificando a la conducción actual, y simplemente redujo los ministerios en una señal de voluntad más política que económica.
El ministro de economía, Dujovne, ratificó que Argentina continuará con una política de tipo de cambio flotante. Al mismo tiempo que comentó que, a los niveles actuales, el tipo de cambio real exagera los fundamentos con los que cuenta la economía argentina.
Si hacemos un breve análisis de este factor es cierto que el tipo de cambio real ha avanzado a niveles de 2009/2010, lo cual debería darle un impulso a la Argentina el próximo año, en virtud de que le llevará un plazo más largo a la inflación socavar esta mejoría en competitividad, siempre y cuando el Central logre contener el alza de la moneda en estos niveles y no se espiralice la suba.
3 – Bonos
Para aquellos inversores que quieran posicionarse en títulos públicos, aconsejamos los bonos del tramo corto de la curva, con menor duration. A quienes quieran cubrirse de la volatilidad del tipo de cambio recomendamos los bonos en moneda dura y para quienes crean que esta escalada cambiaria se ha detenido con un equilibrio, al menos momentáneo, aconsejamos los bonos a tasa de interés variable.