Algunos productos bajaron de precio por la baja impositiva, como autos, celulares, TV, cámaras y computadoras. La primera semana del mes arrojó un salto muy suave de precios
La reducción del impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% se hará sentir al menos parcialmente este mes. La consultora Equilibra estimó tras la medición de precios de la primera semana que la inflación de septiembre se ubicaría en 3,2%.
De acuerdo al relevamiento de los primeros días del mes, algunos productos bajaron de precio por la reducción del impuesto PAIS, que se aplica sobre el costo de los artículos importados. Autos, celulares y materiales para la construcción habrían sido los productos donde más impactó la medida, ya que tuvieron una disminución de 1% en el arranque del mes, mientras que en el caso de TV, cámaras y computadoras se midió una reducción de 0,6%.
La inflación de la primera semana del mes que midió Equilibra llegó a solo 1,2%, lo cual implica uno de los arranques más tranquilos del año para los precios en lo que va de 2024.
Por otra parte, la inflación promedio de las últimas cuatro semanas descendió a 3,1%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojó una estimación de inflación de 3,9% para agosto, que descendería a 3,5% en septiembre.
Por otra parte, la inflación porteña de agosto arrojó 4,2%, lo cual aumenta la probabilidad de un índice inferior al 4% para la medición nacional, que se conocerá el miércoles próximo.