El arrastre estadístico de diciembre deja un piso alto para el primer mes de 2021. La inflación núcleo fue de 4,9% una de las tres más altas desde que se toma registro.
La inflación proyectada para el primer mes de 2021 se ubica en el 3%, de acuerdo con analisis de consultoras privadas.
“En cuanto a la primera semana de enero, el índice permite evidenciar que el arrastre para el resto del mes es del 3%”, indicó la consultora LCG que dirige Guido Lorennzo.
“Es un número malo, sobre todo por el dato de la inflación núcleo, que subió 4,9% en el mes y se aceleró fuerte respecto del 3,9% del mes pasado. El número de inflación núcleo entró al podio dentro de los mayores en lo que respecta a este índice, que comienza en enero de 2017: hubo solo dos registros superiores, el de sep-19 y sep-18, ambos fuertemente impactados por la devaluación del tipo de cambio”, indicó el analista de Estrategia de Consultatio, Francisco Mattig.
Y agregó que la diferencia es que en este caso, el tipo de cambio oficial siguió oficiando como ancla, corriendo a velocidad crucero y, además, se contó con la ayuda de una baja en la brecha y un aumento en la demanda de pesos. “Aun así, no se pudo evitar la aceleración de la núcleo, que parecería ser una consecuencia de la resaca monetaria de todo el año. Todo esto, además, se dio con la ayuda de los precios regulados, que subieron solo 1,3%”.
Argentina cerró 2020 con 36,1% de inflación anual (cayendo desde 53,8% de 2019) y con 4% de inflación mensual.
– ¿Qué significa?
– Que a pesar de pisar el dólar, congelar tarifas, los "precios cuidados" y la brutal recesión estamos ante una importante aceleración inflacionaria. pic.twitter.com/J9EvRTm6om— Esteban Domecq (@EODomecq) January 14, 2021