Tras aumentar los precios 118% en un año, los textiles ahora dicen que están de acuerdo con congelarlos hasta diciembre

0

En los siguientes “tres o cuatro meses” la variación de precios se movería en línea con el dólar oficial, anticiparon desde ProTejer.

La Fundación ProTejer se manifestó a favor de implementar un congelamiento de precios hasta el 31 de diciembre en el sector textil, que incluiría a firmas con peso específico y en eslabones clave, dentro de un universo de entre 4.000 y 5.000 empresas industriales, principalmente hilanderas, tejedoras y tintoreras.

“Le hemos dado nuestro consentimiento al Gobierno para avanzar en la medida porque nos parece importante colaborar y dar una señal al mercado. Estamos esperando que nos llamen para firmar” el entendimiento, dijo el presidente de la entidad, Luciano Galfione, en una rueda de prensa.

Según trascendidos, la iniciativa se oficializaría la semana que viene, consignó la agencia Telam.

Finalizado el congelamiento, en los siguientes “tres o cuatro meses” la variación de precios se movería en línea con el dólar oficial, anticiparon desde ProTejer.

El acuerdo será voluntario y rubricado con cada empresa, dentro de un universo de firmas pasibles de ser alcanzadas que ronda entre las 4.000 y 5.000. Para marcar el pulso al resto, se espera que participen las firmas con mayor peso específico y en eslabones claves.

Si bien este entendimiento no está directa y únicamente relacionado con la indumentaria, se espera que ayude a morigerar la suba de precios finales.

Textiles, los que más aumentaron

Los fuertes incrementos en el rubro de Prendas y calzados se encuentran bajo la lupa del Gobierno. Los precios del sector marcaron un alza acumulada interanual en septiembre del 118%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró en el mismo período un avance de 83%.

En tanto, en el acumulado del año el sector registra subas del 90,1%, unos 24 puntos porcentuales por encima de la inflación general en ese lapso (66,1%).

Compartir

Comments are closed.