Transferencias 3.0: El Central explica el proyecto para generar 1.500 millones de pagos digitales a comercios

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El director del BCRA, Carlos Hourbeigt contó los detalles de esta iniciativa en PYMES2020, el evento organizado por Road Show bajo el formato “streaming live”. Nota y video del panel en el que también participaron Hernán Olivieri (Cobro Inmediato) y Hernán Corral (NaranjaX).

A raíz del crecimiento exponencial de los medios de pago digitales por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social, el Banco Central aprobaría en octubre próximo la fase inicial de “Transferencia 3.0”, una iniciativa con la que pretende alcanzar 1.500 millones de transacciones digitales nuevas en comercios en el término de 3 años.

“Estamos trabajando en el proyecto Transferencia 3.0, un nuevo medio de pago digital minorista que va a competir con la tarjetas de crédito y débito, y que va a ser más eficiente, más barato, inmediato y universal, ya que conectará a las fintech y a las billeteras electrónicas con los bancos”, anunció Carlos Hourbeigt, director del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y presidente de la comisión de medios de pago del organismo, en el evento #PYMES2020.

“El objetivo es bajar los costos, aumentar la simplicidad y reducir a cero el delay de los pagos”, explicó el funcionario. La jornada #PYMES 2020, organizada por Road Show y moderada por su director, Pablo Wende, reunió el jueves pasado a distintos referentes del sector en diferentes paneles y sin público presencial.

“Hay un caos regulatorio –admitió Hourbeigt- porque los bancos van por un lado y las billeteras electrónicas van por otro. Y hemos visto un crecimiento exponencial de Mercado Pago, de Ualá, de Naranja, y queremos que todas esas iniciativas dialoguen entre sí mediante un esquema regulatorio común”.

En el panel “E-commerce: gestión exitosa de medios de pago y cobranzas”, acompañaron al director del Banco Central, Hernán Corral, CPO de Naranja X; y Hernán Olivieri, CEO de Cobro Inmediato. Ambos celebraron que el organismo se muestre abierto al diálogo con las fintech, que sean consultados antes de los cambios regulatorios y que el objetivo central sea lograr la interoperabilidad del sistema financiero.

“Vamos a regular, pero primero llevamos la visión del BCRA a los actores, para fijar los objetivos y discutir antes de lanzar la norma, que tiene el objetivo de aumentar los pagos digitales, creando 1.500 millones de transacciones nuevas en 3 años”, señaló Carlos Hourbeigt. Esta semana terminarán de redactar la normativa, y la fase inicial estaría aprobada en octubre, añadió.

Para Transferencia 3.0 crearán la plataforma “interfaz estandarizada de pagos”, con información común de las transacciones de los comercios, las billeteras, los operadores (COELSA, Interbanking, Prisma y Link) y los bancos.

“Creemos que esta plataforma, que bajará los costos para los comercios al 0,6% por transacción, va a permitir un desarrollo importante como para ir ganándole al efectivo”, argumentó el funcionario, que explicó también que en el Banco Central quieren que haya un tramo gratuito (sin comisión) “en función de aumentar el uso, y que probablemente sea alrededor de 15.000 o 20.000 pesos por mes y por comercio”.

El director de la entidad monetaria admitió que “claramente, lo que dificulta la digitalización de los pagos es el tema impositivo y por eso, lo estamos discutiendo con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Púbicos). Hoy, aproximadamente el 7% de una transacción es IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, y luego está la comisión, que estamos bajando”. En su opinión, Transferencia 3-0 “va a recepcionar todo el avance del código QR interoperable. Creo que es algo que va a explotar”.

Durante su exposición, Hernán Corral, CPO de Naranja X, subrayó que NPos –el dispositivo para pagos que se conecta al teléfono y acepta todo tipo de tarjetas- tuvo en el último mes el mismo volumen que en los primeros 14 meses, “y así viene la tendencia: acelerándose”.

“Empezamos a ver una necesidad en los comercios de empezar a vender con plásticos porque sino, no venden. Estamos viendo una gran penetración y expansión en comercios de barrio. Y a esto se suma el link de pagos, una nueva modalidad que se da mucho porque los comercios empiezan a relacionarse con sus clientes por whatsapp. La demanda hoy es impresionante”, ilustró.

Por su parte, Hernán Olivieri, CEO de Cobro Inmediato, indicó que también tuvieron una “explosión en el volumen de transacciones por algunas PyMEs que se quedaron sin opciones para vender, a no ser que sea online y por ende, cobrar online. La experiencia desde el lado agregador ha sido buenísima con la pandemia, porque es mucho más fácil agregar ese medio de pago”.

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