Un análisis de PPI Inversiones detalló cómo será el nuevo título de la administración de Axel Kicillof.
La Provincia de Buenos Aires ofrecerá $7.500 millones ampliables en un nuevo bono con amortización bullet al vencimiento el día 16 de mayo de 2024.
Los bonos pagarán una tasa de interés trimestral equivalente a Badlar más un margen a licitar, precisó PPI Inversiones.
Esta emisión era ampliamente esperada por el mercado considerando que a fin de este mes vence el PBY22, otro bono Badlar emitido en 2017 con un monto en circulación equivalente a $15.182 millones.
Los fondos obtenidos serían destinados principalmente a afrontar los servicios de deuda de dicho vencimiento.
Los nuevos bonos pueden ser suscriptos tanto en pesos como en especie a través del bono PBY22 y las letras al 27 de Mayo 2022 (BBY22), 28 de Julio 2022 (BBL22), 26 de Agosto 2022 (BBG22) y 29 de Septiembre 2022 (BLS22).
La relación de canje embebida en el PBY22 es de 1.0963, equivalente al valor técnico del bono a la fecha de liquidación. Por lo tanto, la Provincia de Buenos Aires decidió no ofrecer ningún incentivo particular para persuadir a los bonistas a que canjeen sus títulos.
En función a la información publicada por el sistema de información de Bloomberg, PIMCO sería uno de los principales tenedores del bono, aunque con una posición chica que alcanzaría al 8.8% del monto emitido (menos de USD7 millones valuados al contado con liquidación).
Considerando que no existen endulzantes para el canje y bajo el clima global actual tan desafiante para las monedas emergentes, creemos que es poco probable que los fondos del exterior participen de esta emisión y que los potenciales inversores serán únicamente jugadores locales.
Los bonos en pesos a tasa flotante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Estado Nacional con vencimiento en 2024 se encuentran operando en el mercado secundario en Badlar +440 y Badlar +590 respectivamente. Sin embargo, considerando las débiles métricas fiscales de la Provincia, creemos que los nuevos bonos deberían rendir por encima de estos instrumentos.
Por ejemplo, el PBA25 bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en abril de 2025, opera en torno a un rendimiento sobre Badlar de 736 puntos básicos, ubicándose 186 bps por encima de la curva lineal interpolada de CABA. Asumiendo el mismo spread para esta licitación, una valuación razonable para los nuevos bonos sería del orden de 700bps sobre Badlar
Es importante prestarle atención al resultado de esta licitación considerando los mayores vencimientos que enfrentará la provincia a finales de este mes. El equipo económico de PBA enfrentará vencimientos por $29.887 millones de los cuales el 56.6% corresponde al PBY22. El remanente corresponde a dos letras de la provincia a tasa fija y variable con fecha de vencimiento el 27 de mayo.
Se trata de un desafío importante para la Provincia que venía afrontando vencimientos en torno a $12.900 millones promedio mensual durante el primer cuatrimestre del año.
La Provincia venía rolleando sin problemas los vencimientos hasta marzo. Sin embargo, incertidumbres respecto a la estrategia para afrontar el vencimiento del PBY22 dejaron un rojo de –$4.100 millones en el mes de abril.