En Nuevo Dinero Talk Show, el asesor financiero de PPI, Matías Roig, brindó algunas recomendaciones de inversión para diferentes perfiles
Cada vez más ahorristas argentinos están entrando al nuevo blanqueo reglamentado en agosto debido a los amplios beneficios financieros y fiscales que aporta. Sin embargo, no muchos saben qué sucede exactamente si el dinero se mantiene líquido en una de las cuentas comitentes especiales.
Ante la situación, Matías Roig, asesor financiero en Portfolio Personal Inversiones, habló con Pablo Wende y Salvador Calogero en Nuevo Dinero Talk Show para aclarar todas las dudas al respecto.
Puntualmente, el especialista detalló que, en caso de blanquear más de USD 100.000 y no querer pagar impuestos por su extracción, el dinero debe permanecer en las cuentas especiales de regularización de activos (CERA) del banco o bien invertido en activos financieros dentro de una cuenta comitente CERA (CC) hasta las fechas establecidas.
No obstante, en las cuentas CC no puede haber dinero líquido por más de 10 días hábiles. En este caso, el bróker procederá a transferir el capital hacia la cuenta bancaria. “Al décimo día hábil, si el cliente no invirtió nada o invirtió parcialmente, le tenemos que devolver la plata a la cuenta CERA”, comentó Roig.
Posteriormente, aclaró que lo mismo sucede con el dinero líquido proveniente de una compraventa de activos financieros. Es decir, se puede comprar un activo y luego venderlo para adquirir otro, pero en el medio no pueden pasar más de 10 días hábiles.
“Yo no puedo quedarme con saldos líquidos, ni positivos ni negativos. Por lo cual, supongamos que [el inversor]manda USD 300.000 e invierte USD 200.000; USD 100.000 se los tengo que enviar al décimo día”, ejemplificó el asesor financiero durante el programa emitido por Ahora Play.
Luego, enfatizó en que, si el bróker devuelve el saldo líquido hacia la cuenta CERA del banco, el ahorrista no pagará el impuesto (del 5% en el caso de entrar al blanqueo en septiembre). Este impuesto sólo se paga si el dinero se retira de la cuenta CERA del banco en efectivo o hacia una cuenta bancaria normal antes de las fechas establecidas (31 de diciembre del 2025).
Inversiones para todos los perfiles
Por otra parte, Roig habló sobre las distintas alternativas de inversión que se negocian en el mercado de capitales y que son compatibles con diferentes perfiles.
Para un inversor conservador o moderadamente conservador, se destacan el Bopreal 2026, ya que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nunca dejó de pagar las obligaciones, y muchas obligaciones negociables de empresas argentinas de alta calidad crediticia. En estos casos, incluso hay fondos comunes de inversión (FCI) que invierten diversificadamente en estos tipos de activos.
En cambio, para un inversor más agresivo, Roig aconsejó algunos títulos públicos: “Tomando una postura más agresiva, claramente hay que ir por los bonos soberanos, y ahí los bonos soberanos que más nos gustan a nosotros son principalmente los 2035 y los 2041”.
A día de hoy, como el spread entre los bonos con legislación argentina (AL35/41) y aquellos con legislación extranjera (GD35/41) “es muy bajo”, resulta conveniente apostar por los más seguros, es decir, los serie GD.
Y en cuanto al porqué de optar por los GD35/41 y no por los más cortos como GD29/30, Roig sostuvo que se debe al potencial de crecimiento. “Si el riesgo país de la Argentina comprime, la suba se multiplica por el efecto de la duración del bono”, indicó.
Recordá que podés ver toda la entrevista a Matías Roig y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: Recta final del blanqueo: cómo invertir | Pablo Wende #nuevodinerotalkshow