Las acciones en Nueva York volvieron a la suba apoyadas en los sólidos balances corporativos del tercer trimestre y en el aumento del precio de la energía y los papeles tecnológicos.
La acción de la automotriz Tesla, fabricante de autos eléctricos fundada por Elon Musk, voló hoy a más de 1.000 dólares en la Bolsa de Nueva York, lo que elevó a más de 1 billón de dólares la capitalización bursátil de la compañía.
El alza se vio alimentada luego de que Morgan Stanley elevó su precio objetivo de las acciones de 900 a 1.200 dólares y la empresa de alquiler de coches Hertz también que ordenaría 100.000 vehículos eléctricos de Tesla.
La empresa de Elon Musk subió más del 12% tras reportar ingresos y ganancias récord la semana pasada y su “market cap” alcanzó el nivel que lidera Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet.
Wall Street
El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,2%, el índice ampliado S&P 500 creció un 0,5%, mientras que el tecnológico Nasdaq escaló 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.
El fuerte movimiento de las acciones de Tesla ayudó al mercado a comenzar la semana con fuerza. Los gigantes tecnológicos Alphabet, Microsoft, Amazon y Apple informarán sus resultados esta semana, junto los gigantes del consumo Caterpillar, Coca-Cola, Boeing y McDonald’s.
Esta es la típica semana de buenas noticias que pueden llevar a los indicadores bursátiles a nuevos máximos.
Las acciones de energía fueron otra de las joyas de la jornada donde las compañías vinculadas a los hidrocarburos registraron buenas ganancias. Las acciones de Exxon Mobil subieron casi un 2%, mientras que las de Chevron subieron un 0,9%.
De las 117 empresas del S&P 500 que han reportado ganancias hasta la fecha, el 84% registró cifras que superaron las expectativas, según un informe privado.
Balances en Nueva York
La temporada de ganancias del tercer trimestre ha tenido un comienzo sólido a pesar de las preocupaciones sobre los cuellos de botella en el suministro y la escasez de mano de obra.
Cuando faltan cuatro días para el cierre de octubre, los principales promedios han registrado sólidas ganancias, en lo que va del año. El Dow ganó más del 16%, el S&P 500 subió casi 21% mientras que el Nasdaq más del 18%.
En el Dow, lo más destacado fue para Disney +1,5%, Home Depot +1,4% y Walmart +1,2%; en el S&P 500 lo mejor se anotó en Tesla +13%, Moderna +7% y Nucor +6,9%; mientras que en el Nasdaq, las mejores subas fueron Peloton +3%, Ilumina +2,8% y Pay Pal +2,7%.
Bolsas de Europa
En Europa, también se vivió otro día con altibajos debido a las dudas de los inversores sobre los efectos de la falta de suministros sobre la actividad industrial.
Los inversores también continúan rastreando la inflación, que ha aumentado drásticamente a medida que convergen los altos precios de la energía y los cuellos de botella de la cadena de suministro, lo que llevó a la inflación de la zona euro a un máximo de 13 años en septiembre.
En el índice Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron las empresas alemanas con subas para Volkswagen +4,9%, BMW +2,3% y SAP 2,1%.
El FTSE de Londres y el DAX 40 de Frankfurt subieron 0,3% y 0,4% respectivamente mientras que el CAC 40 de París bajó 0,3%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid ganó 0,2%, mientras que el MIB de Milán avanzó 0,9%.