En medio de algunas noticias que descomprimen el panorama internacional, en el mercado local la mayoría de las cotizantes ya divulgó sus resultados anuales. ¿Dónde están las oportunidades de compra?
Resultó relevante para los mercados la noticia respecto de una eventual reunión entre EEUU y Corea del Norte, en mayo, con el fin de lograr un acuerdo de largo plazo. En el mismo camino, el presidente Trump, como buen negociador agresivo, empieza a bajar el tenor de los anuncios de aranceles a la importación de productos a su país. Tarde o temprano, estas noticias se tendrán que ver reflejadas en el precio de los activos de renta variable a nivel mundial.
Por su parte, en Argentina, los informes de bancos como Morgan Stanley y JP Morgan nos auguran subas en torno al 30% en dólares, mientras que la temporada de balances en la bolsa porteña continua entregando buenas noticias en general. Si bien es cierto que la disminución del volumen operado es un hecho negativo a destacar, creo que los sólidos resultados de las empresas cotizantes muestran que hay acciones que debemos analizar con mayor detalle, siempre pensando en un horizonte de mediano/largo plazo:
Cablevisión Holding (CVH): Presentó un balance con una ganancia de 2.227 millones de pesos durante 2017, de los cuales separa 1.813 para futuros dividendos. Son números que prometen seguir creciendo en un mercado desregulado. Se dice en el mercado que hay un vendedor fuerte que pisa el precio, hecho que podemos dar por cierto si miramos el volumen operado de 111 millones de pesos el día jueves. Señores, no hay mal que dure 100 años ni vendedor con cartera infinita, solo debemos ser pacientes y tomar estos precios como oportunidad de compra.
Banco de Valores (VALO): Ganó 539 millones de pesos durante 2017. La suba de calificación del mercado debería incrementar los volúmenes operados y con eso, las ganancias de VALO. Se encuentra retrasada respecto a BYMA. Tengo presente que en 8 pesos existe una fuerte resistencia, pero con el cambio de tendencia mundial que espero para el mercado en el corto plazo, los 8 volverán a ser el piso de la acción.
Pampa Energia (PAMP): Tal vez la empresa con el balance más llamativo, ya que ganó 5.670 millones de pesos en 2017 contra una pérdida de 252 millones de pesos en 2016. Gran beneficiada ante el cambio de calificación de mercado, pasara a formar parte de las acciones que forman parte de mercados emergentes de Morgan Stanley, referente del sector energético argentino, tiene todo por ganar.