Lo informó la empresa del Grupo Techint a las autoridades bursátiles. La sociedad “no encuentra sustento jurídico” a la decisión sobre la Resolución 46.
Tecpetrol, empresa del Grupo Techint, estimó hoy que el cambio en el cálculo de las compensaciones económicas por la produccón gasífera en Vaca Muerta podría tener un impacto de hasta 5.655 millones de pesos, de acuerdo con una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Los siguientes son los principales puntos de la misiva enviada a las autoridads bursátiles:
-La Secretaría de Gobierno de Energía ha cambiado el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 mencionada, imponiendo un límite a la misma en función de volúmenes de producción estimados por la emisora en su presentación original del 23/08/2017, aun cuando al liquidar la compensación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018 se consideró la totalidad de la producción del área, las cuales en los cuatro casos superaban las proyecciones de producción para cada mes informadas en la presentación anteriormente referida. El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de AR$ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a AR$ 5.655 millones.
-La Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir.
-Este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros.