El número uno del holding bursátil, Marcelo Menéndez, aseguró que pondrán el foco en la plataforma de inversión on line Quick Trade. Los nuevos negocios que se vienen si se aprueba la ley de mercado capitales.
Con una competencia cada vez más fuerte, pero dentro de un mercado bursátil en crecimiento, el Grupo SBS ya estableció cuáles serán las prioridades para el 2018: realizar una fuerte apuesta adicional a la tecnología para captar clientes digitales y darle mucho impulso al negocio de fondos comunes de inversión, que viene desarrollando exitosamente en los últimos años.
Marcelo Menéndez, número uno del holding, le contó a Road Show que una de las prioridades será darle más impulso a Quick Trade, la plataforma que permite a los clientes llevar adelante sus inversiones en forma 100% online. El producto había sido presentado el año pasado y fue una de las sociedades de Bolsa que salió a apostar con más fuerza en este segmento.
Desde SBS tomaron una decisión inédita: decidieron que la unidad de negocios Quick Trade se transforme en uno de los socios de la flamante Cámara Fintech fundada en la Argentina. Así queda claro que se trata de un negocio que se nutre de los clientes del holding pero que al mismo tiempo posee una identidad propia. “Estamos convencidos que la incorporación de tecnología es imprescindible para seguir creciendo y ganando nuevos mercados. Los que no estén en condiciones de hacerlo les será muy difícil poder sostenerse”, señala Menéndez.
Son varios los jugadores que han realizado apuestas en la misma dirección. La que saca ventaja a la hora de operar en el mercado de capitales a través de la tecnología es Invertir On Line, pero en los últimos meses también hay desarrollado plataformas para facilitar las transacciones mobile otros players de alto nivel como Portfolio Personal y más recientemente Consultatio, a través de su app Plus.
El negocio de fondos es otro en el que pondrán el foco, consolidando el crecimiento de los últimos tres años. Actualmente SBS posee 18 fondos, que abarcan desde money market hasta acciones. “Ahora vemos mucho interés en los fondos en dólares, tanto el de bonos locales como el de renta latinoamericana”, explica Menéndez. Este último es administrado por Gustavo Cañonero, economista y socio de SBS. Estos instrumentos consiguieron canalizar muchos dólares post-blanqueo y entre ambos tienen un patrimonio de 140 millones de dólares.
“Estamos ampliando nuestra red de distribución en el interior, tenemos ya cerca de 12 agentes colocadores en distintas provincias”, agrega el número uno de SBS. Entre los 18 fondos, el patrimonio bajo administración se acerca a los 20.000 millones de pesos, el equivalente a unos 1.000 millones de dólares. Esto pone al holding entre los cinco administradores independientes top del mercado.
SBS Capital, la unidad que se dedica a la estructuración de nuevos negocios también tiene mucha actividad por delante. A fines del año pasado lanzaron un fondo cerrado agropecuario junto con los Werthein, que consiguió captar $ 400 millones. Y ahora está liderando –junto con Fiduciaria del Norte- el lanzamiento de la ON Pyme Puerto Las Palmas, por $ 58,5 millones. Se trata de una compañía chaqueña que se dedica a la producción de arroz, pacú, alimento balanceado y ganadería.
“Tenemos mucha expectativa puesta en la aprobación de la nueva ley de mercado de capitales. Eso nos permitirá –agrega Menéndez- salir con nuevos fondos cerrados, porque hay muchos inversores locales y extranjeros que quieren entrar en nuevos negocios, por ejemplo del sector inmobiliario”. Además, también están trabajando en otro de los negocios que se vienen: la búsqueda de financiamiento internacional para las obras de infraestructura comprometidas en los programas Público Privados (PPP), que arrancará con corredores viales y redes eléctricas.