Tarjetas prepagas: 5 claves para favorecer la inclusión financiera

0

Un estudio realizado por D`Alessio Irol se concentró en estos plásticos, que han sido importantes para la incorporación del público “sub” bancarizado al uso de servicios financieros.

El trabajo efectuado por la consultora D´Alessio Irol aborda el crecimiento de la tarjeta prepaga y cuáles son los aspectos a mejorar. Se trata, en definitiva, de una puerta de entrada al uso de servicios financieros de una porción relevante de la población que hasta ahora no los usaba o lo hacía solo marginalmente.

Èstas son algunas conclusiones del informe respecto a los beneficios de las tarjetas prepagas:
Puede despertar interés en sectores de la población usualmente alejados de los instrumentos financieros, en especial entre No Bancarizados. Para los Sub Bancarizados puede funcionar como un complemento de su actual tarjeta de débito.

Su atractivo reside en que sienten que permite contar con un medio de pago más seguro que el efectivo (a prueba de robos) , con la libertad de evitar la intermediación de los Bancos, la posibilidad de mantener control en su gastos y efectuar compras online.

Es un modelo de Omnicanalidad tanto entre los canales de información como de contratación. Los medios digitales están muy presentes a lo largo de este proceso. . Pero necesitan del “empujón” humano.

Sus usuarios le encuentran una amplia gama de pagos en las que puede serles de utilidad; en general consumos de bajo monto.

Su punto débil: todavía es bajo el nivel de penetración: 1 de cada 10 usuarios. Pero, cuenta con recursos para ampliar su base de prueba y posterior retención. Le falta mayor adecuación a los reales requerimientos y formas de uso de quienes conforman su principal universo (por necesidad, interés y tamaño).

“Recordemos”- señala Nora D Alessio que- “por los estudios que venimos efectuando sistemáticamente solo puede ser considerado usuario financiero el 45% de la población que estaría en condiciones de serlo. O sea que su contrapartida es que, la mayor parte, se encuentra fuera del circuito financiero. Y la tarjeta prepaga muestra evidencias que puede ser el instrumento para acercarlos” . “Otro punto a favor de la tarjeta prepaga como medio de inclusión, es la relación que existe entre la prueba inicial y la proporción que continuaron utilizándola (55%) entre los que no operan con Bancos”.

Compartir

Comments are closed.