Tarjetas: 9 preguntas y respuestas sobre lo que hay que saber a partir de hoy

0

El Banco Central dispuso un esquema para financiar el saldo impago del plástico en 12 cuotas. La tasa será del 43%. ¿Qué pasa si tengo débito automático? ¿Y si realizo un saldo parcial? ¿Qué ocurre con el límite de gasto mensual?

A partir de hoy se pone en marcha un esquema inédito para el financiamiento de la tarjeta, ante la paralización de la actividad por la pandemia. El Banco Central dispuso un sistema por el cual el saldo impago de la tarjeta se puede financiar en 12 cuotas, a una tasa de 43% anual. En este artículo brindamos una serie de consejos para saber manejarse una vez que caiga el vencimiento:

-¿En qué consiste el sistema especial de financiación del saldo impago?
-Automáticamente el Banco financiará lo que no se haya pagado del resumen en doce cuotas. Los primeros 90 días serán de gracia, es decir no habrá que realizar desembolso alguno y el resto se paga en 9 cuotas.

-¿Cuál será la tasa aplicable por el banco?
– La refinanciación a través de este esquema tendrá una tasa anual del 43% en pesos.

-¿El banco cobrará algún otro costo por la refinanciación?
-Sí, como siempre sucede se agregará el IVA, seguros y otros gastos administrativos. Según algunas estimaciones de consultoras privadas, el Costo Financiero Total de refinanciar el saldo podría llegar al 70% anual.

– ¿Tengo que pagar el mínimo cuando me venza el plástico?
– No en esta oportunidad. Por supuesto se puede pagar, pero de lo contrario entra en la refinanciación, sin que se considere que el cliente se encuentra en mora.

-¿Hasta qué día estará vigente esta condición especial?
– Será para todos los saldos que venzan hasta el 30 de abril. Esto incluye los resúmenes que vencían desde el 20 de marzo pero que luego fueron prorrogados hasta el 13 de abril. Por lo tanto, la norma se aplica a todos aquellos resúmenes de tarjeta que vencen entre el 20 de marzo pasado (cuyo plazo fue prorrogado) y los que lo hagan hasta el próximo 30 de abril.

-¿Puedo pagar igual el resumen de la tarjeta?
– Por supuesto que la opción de pagar el día del vencimiento en vez de financiar el resumen está habilitada. Se puede pagar todo o una parte. Además, así se evitará pagar la tasa de interés del saldo de refinanciación. Lo que no se pague del saldo entra en la refinanciación.

-¿Qué pasa si refinancio el saldo de la tarjeta y luego lo quiero precancelar?
-Está habilitada la opción de precancelación en cualquier momento, a lo largo de los 12 meses.

-¿Cuál es la situación de los pagos programados a través del débito automático?
-Los bancos activarán el débito automático para el pago del resumen cuando se produzca el vencimiento. En el caso de los resúmenes de tarjeta que cerraron entre el 20 de marzo, el débito automático se efectivizará hoy. Es posible desactivarlo a través de un “stop debit”, como sucede habitualmente.

-¿Qué sucede con el límite de gasto de la tarjeta?
-No se modifica, por lo que en caso de trasladar el pago del resumen para más adelante significa que habrá menos capacidad de utilizar el plástico a futuro. Es decir que posiblemente si se sigue utilizando la tarjeta sin haber pagado lo acumulado hasta ahora en algún momento el banco podría suspender la autorización para utilizarla. Es algo que habrá que tomar en consideración a la hora de definir si se opta por patear para adelante el actual resumen.

Compartir

Comments are closed.