Swap de monedas: el Gobierno asegura que suma reservas de “libre disponibilidad” por USD 5.000 millones adicionales

0
Sergio Massa busca fortalecer al Banco Central en medio de renovada venta de dólares en las últimas semanas. La gran incógnita es si el FMI aceptará la postura de la Argentina y reconocerá esos fondos como “reservas netas”, algo que nunca había avalado, al menos hasta ahora
El anuncio de una ampliación del swap chino por el equivalente a USD 5.000 millones llega con novedades. Fuentes oficiales aseguran que se trata de fondos de “libre disponibilidad”, es decir que los yuanes estarán habilitados para ser utilizados con cualquier fin. De esta forma, aclararon desde el ministerio de Economía, las reservas disponibles del Central ascenderían a USD 10.000 millones. Sin embargo, el anuncio dejó algunas dudas.
La primera incógnita es cuál será el criterio que utilizará el Fondo Monetario, que tiene una misión técnica trabajando en Buenos Aires para avanzar en la tercera revisión del acuerdo. El organismo es muy estricto para el cálculo de “reservas netas”, es decir las realmente propias del Central. El swap chino, sin embargo, nunca fue considerado dentro de este cálculo.
No parece fácil que se pueda convencer al Fondo de incluír el nuevo tramo del swap en el renglón de “reservas netas”. Por lo pronto, el Central deberá demostrar rápidamente que está en condiciones de ejecutar ese canje de monedas y utilizar los yuanes por ejemplo para efectivizar importaciones desde China. Esto se ha prometido en varias oportunidades a lo largo de los últimos años, pero hasta ahora no fue implementado.
El BCRA viene perdiendo reservas desde que terminó el “dólar soja”, que le permitió comprar casi USD 5.000 millones en septiembre. En lo que va de noviembre ya lleva vendidos cerca de USD 800 millones, aunque ayer fue el primer día en el que pudo sumar reservas por un monto mínimo.
Sergio Massa anunció el nuevo swap con China tras la reunión de Alberto Fernández en Bali, donde se realizó la cumbre del G-20. Además, también entrarían otros USD 500 millones de financiamiento chino para la construcción de dos represas en Santa Cruz.
El objetivo del ministro de Economía es fortalecer el nivel de reservas para evitar turbulencias cambiarias
Compartir

Comments are closed.