Suspenden exportaciones de harina y aceite de soja, paso previo a suba de retenciones

0

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó que será hasta nuevo aviso. El Gobierno podría avanzar en una suba de 3 puntos de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

El Gobierno suspendió el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, de acuerdo con una comunicación oficial emitida por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

El cierre de exportaciones es una medida habitual previo al alza de retenciones, por lo que se espera que en las próximas horas el Gobierno comunique una suba de este tributo a las ventas externas para los productos alcanzados por la decisión oficial.

En la actualidad, esos productos pagan un 31% de Derechos de Exportación, por debajo del 33% de lo que paga el poroto de soja, por lo que el Ejecutivo podría igualar ambas cifras en busca de unos 500 millones de dólares extra para el fisco.

La decisión de cerrar las exportaciones es tomada en medio de una fuerte presión al alza de las materias primas agrícolas derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Una eventual alza de las retenciones ya había sido advertida por la Mesa de Enlace, que rechazó una posible medida de exte tipo.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”, advirtió en un comunicado el último11 de marzo.

Qué dice la medida

“A partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”, indicó la cartera que conduce Javier Patiño.

Los productos afectados con los que tienen las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets” y Harina de soja, “Pellets”, de harina de extracción y “Pellets”, harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets).

El comunicado completa que la decisión es en “conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Compartir

Comments are closed.