Superdigital: a quiénes apunta la fintech del Santander que desembarcó en Argentina

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La plataforma se presenta como una herramienta de “inclusión financiera” y busca sumarse a las apps de pago en el país que intentan reemplazar al dinero en efectivo. “Vamos a atender a un amplio segmento de la población que actualmente no forma parte del sistema financiero tradicional”, aseguraron las autoridades del banco.

Un nuevo actor se suma al mercado fintech en el país y proviene desde el sector bancario: Superdigital es la apuesta del Grupo Santander en América Latina y fue presentada en la Argentina mediante una conferencia de prensa. “Se busca provocar un cambio en la lógica del mercado financiero”, detalló Mariano Pontnau, CEO nacional de Superdigital.

La aplicación estará disponible para todos los mayores de 18 años y sólo se necesitará el DNI. Actualmente, el nuevo producto de Santander se encuentra en México, Chile y Brasil, donde ya acumula 1,9 millones de usuarios.

“El escenario de gran cantidad de población semi o no bancarizada se repite en toda Latinoamérica, es un universo de 300 millones de personas fuera del sistema”, describió Leopoldo Martinez, CEO global de Superdigital, con respecto al público al que apuntan. Próximamente también se lanzará en Perú, Colombia y Uruguay.

Superdigital aparece en un contexto de disputa entre las fintech y los bancos por los clientes y por los servicios que están habilitados a ofrecer. El principal punto de debate es si las nuevas aplicaciones realizan o no intermediación financiera y si esta debería ser sólo competencia de los bancos.

Superdigital: ¿Qué servicios ofrecerá?

La nueva herramienta de Santander no sólo está integrada por la aplicación y una cuenta digital, sino que se acompañará con una tarjeta prepaga Mastercard que tendrá dos formatos: una versión física y la posibilidad de generar hasta cinco tarjetas virtuales para realizar pagos por compras en internet.

“Dar acceso a que cualquier persona tenga una cuenta digital abre puertas a oportunidades que muchos hoy no tienen, como comprar con tarjeta, por internet o usar apps de series, música, comida”, aseguró Pontnau en la conferencia de prensa virtual donde se presentó cómo estará compuesto el producto.

Desde la aplicación en el celular se podrán hacer pagos de facturas, enviar y recibir dinero, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pedir y activar tarjetas prepagas para hacer compras físicas y por internet.

En la Argentina, el panorama sigue dominado por el pago en efectivo: 7 de cada 10 transacciones se realizan con moneda física. Este es el público al que apuntan las fintech con los pagos a través de los celulares con cuentas virtuales de fácil acceso con mínimos requisitos.

“Estamos viendo una cantidad de clientes que van menos a las sucursales y usan más las aplicaciones”, aseguró Pontnau, en referencia a cómo la pandemia y el distanciamiento social aceleraron la transformación digital de los servicios financieros.

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