El Indec reportó hoy los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) para septiembre. Trece meses de superávit consecutivo.
El superávit comercial saltó a 1.744 millones de dólares en septiembre, con lo que anotó 13 meses consecutivos de números positivos, de acuerdo con información difundida por el Indec.
Según los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) para septiembre, las exportaciones alcanzaron 5.746 millones de dólares y las importaciones, 4.002 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 0,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 9.748 millones de dólares.
Las exportaciones en septiembre aumentaron 14,1% (709 millones de dólares) respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 22,3%, ya que los precios cayeron 6,7%.
Con relación a agosto de 2019, las exportaciones de septiembre se incrementaron 3,2%, y en términos desestacionalizados, 4,2%, mientras que la tendencia-ciclo presentó una variación de 0,0%.
En septiembre, las exportaciones de productos primarios, manufacturas de origen industrial (MOI) y manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron de manera interanual 70,2%, 5,9% y 4,8%, respectivamente, mientras que las de combustibles y energía cayeron 32,2%.
Las importaciones en septiembre descendieron 14,9% respecto a igual mes del año anterior (-698 millones de dólares). Las cantidades bajaron 8,3% y los precios se contrajeron 7,2%. En relación a agosto de 2019, las importaciones de septiembre registraron una disminución de 9,0% y en términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo cayeron 1,8% y 0,3%, respectivamente.
En septiembre, las importaciones de bienes de capital cayeron 18,6%; las de bienes intermedios, 9,1%; las de combustibles y lubricantes, 33,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 4,1%; las de bienes de consumo, 17,4%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 30,0%.
El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; carne y despojos comestibles; y productos diversos de las industrias químicas; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; vehículos terrestres, sus partes y accesorios; y semillas y frutos oleaginosos, entre otros.