El incremento del tipo de cambio libre fue de 1,8% y de a poco recupera la tendencia alcista, acercándose a los máximos del mes pasado. También subieron, aunque más leve, los restantes tipos de cambio financieros. El Central mantuvo el ritmo de devaluación del oficial al 6,5%
Las medidas anunciadas por el equipo económico el domingo no tuvieron mayor efecto sobre el mercado cambiario en el arranque de la semana. Tampoco hubo impacto positivo, sino todo lo contrario, en el mercado de acciones que mostró bajas generalizadas, mientras sque el riesgo país trepó arriba de los 2.600 puntos básicos.
El dólar libre o “blue” fue el que mostró el mayor salto, al finalizar la jornada a $ 483, una suba de 1,8% respecto al cierre del viernes (que había sido a $ 474). Los restantes dólares financieros también finalizaron al alza. El MEP, por ejemplo, finalizó a $ 440 contra un valor anterior de $ 434, con lo que también operó presionado.
Estos comportamientos demuestran que las medidas no llegaron a generar entusiasmo y que la suba de tasas a 97% anual tampoco parece muy efectiva para contener la presión dolarizadora, al menos en el arranque de la semana.
En general, hubo muy pocas señales por parte del Gobierno de encarar seriamente la lucha contra la inflación. Más bien los anuncios apuntaron a mostrar la voluntad de fortalecer las reservas netas del BCRA, hoy en terreno negativo, aunque sin avances concretos. El Central compró ayer USD 60 millones, pero la tercera versión del dólar soja sigue por debajo de las anteriores.
El equipo económico advirtió que intervendrá de manera activa para mantener a raya los dólares financieros y que también “administrará” el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, aunque sin brindar mayores precisiones. Por lo pronto, la suba de hoy mantuvo el mismo ritmo de semanas anteriores, lo que implica una depreciación del peso de 6,5% mensual, contra una inflación que en mayo apunta al 9%. En otras palabras, se vuelve a optar por atrasar el tipo de cambio, pese a las advertencias ya realizadas al respecto por el FMI.
Los ADR argentinos tampoco reaccionaron positivamente, en lo que representó una leve toma de ganancias luego de una fuerte racha de recuperación. Los principales papeles caían en promedio 1,5% en Wall Street, mientras que el índice Merval mostraba una caída de 0,5%, aunque recuperando parcialmente luego de un arranque más flojo.
Tampoco los bonos reaccionaban positivamente, ya que el riesgo país trepó hasta 2.611, reflejando la debilidad de los precios.