La brecha cambiaria vuelve a ampliarse por el alza de los dólares financieros. El CCL opera en la zona de los 364 pesos.
Los bonos soberanos anotaban hoy fuertes alzas y el riesgo país volvía a operar en la zona de los 1.800 puntos básicos, el día después en que el Gobierno dejó trascender que negocia créditos con bancos privados y un fondo soberano para la recompra de deuda externa.
Títulos soberanos como el AL29 y el Global 2030 lideraban las ganancias con alzas de 3% y 1,9%, respectivamente.
La recuperación en el precio de los bonos en dólares mejoraba el riesgo país, que tras subir el viernes hasta 1.975 puntos básicos, bajaba 1,9% a 1.840 unidades.
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos argentinos y similares de los Estados Unidos, cae casi 17 en lo que va de enero
Sin embargo, el alza de los dólares financieros y el menor ritmo de depreciación del dólar oficial volvían a llevar la brecha cambiaria entre el dólar CCL y el mayorista a la zona del 100%.
En este contexto, la menor oferta de divisas en el mercado de cambios obligó al Banco Central a vender 56 millones de dólares para atender la demanda de divisas.
El dólar mayorista subió 92 centavos a 184,37 pesos para la venta.
“La corrección registrada hoy por el tipo de cambio mayorista compensa, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
La autoridad monetaria registró la quinta rueda consecutiva con saldo negativo por su intervención, reduciendo el acumulado mensual de enero a poco más de USD80 millones de compras netas y se encamina a cerrar el mes con un probable monto neto de ventas por acciones de regulación cambiaria.
Los ingresos genuinos siguen menguando a punto tal de haber registrado en la semana anterior el monto de ventas semanal más bajo del complejo agroexportador, un factor que complica el escenario en el mercado de cambios y proyecta un resultado poco auspicioso para los objetivos oficiales.
El dólar CCL subió más que el oficial, 0,7% a 363,67 pesos para la venta.
La brecha cambiaria subió a 97%.
“A corto plazo la atención se concentra en la dinámica de los dólares financieros a fin de evaluar la posibilidad de calmarlos tras las últimas medidas económicas, toda vez que los operadores todavía esperan un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, donde se suma además el estacional descenso en la demanda de dinero”, completó el analista bursátil Gustavo Ber.
El dólar blue hoy operaba en torno de 375 pesos.