BYMA y S&P DJI trabajaron en forma conjunta para implementar la infraestructura tecnológica de comunicación y distribución de los índices. Las claves.
El principal indicador porteño fue rebautizado como resultado del acuerdo entre el mercado argentino y S&P, administradora del principal índice de Wall Street, pero este fue sólo el primero de una serie de pasos en el funcionamiento de la Bolsa porteña .
“Hasta el momento, el cambio es simplemente una etiqueta, pero en las próximas semanas cambiará la metodología de elaboración del índice para equipararla al de los más destacados indicadores globales”, mencionó un informe de Mills Capital Group (MCG).
El cambio de nombre, en los primeros días sin grandes consecuencias para la forma en que se calcula la variación del mismo, es el primer paso en dirección a una transformación más integral de la metodología de elaboración y composición del índice.
MCG analizó los cambios y lo que se viene:
-Luego del acuerdo alcanzado entre Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la firma global S&P Dow Jones Índices en marzo del año pasado, las partes estuvieron trabajando en la actualización de los sistemas de operación del mercado local.
-BYMA y S&P DJI trabajaron en forma conjunta para implementar la infraestructura tecnológica de comunicación y distribución de los índices. El proceso incluyó una etapa paralela en la cual S&P DJI realizó diariamente el cálculo de los mismos, ajustando sus sistemas y plataformas.
-A partir de marzo, además, se modificará la composición y la metodología de cálculo de los cinco índices de la plaza porteña.
– En el caso del S&P Merval sólo estará integrado por empresas argentinas, tendrá un mínimo de 20 compañías y la ponderación de cada compañía dentro del indicador se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez como hasta ahora. Desde entonces, se reequilibrará dos veces al año, en marzo y septiembre. Hoy, en cambio, el índice incluía a las acciones que operaban un cierto volumen en el trimestre previo. Y se reequilibraba trimestralmente.
-La novedad involucra a la familia de índices compuesta por: S&P Merval, S&P Merval 25, S&P Merval Argentina, S&P/BYMA Burcap y S&P/BYMA Índice General, que estarán bajo la supervisión de un Comité formado por miembros de S&P DJI y BYMA, responsable del gobierno de los índices, el monitoreo de las directrices generales, políticas y metodologías, así como de su mantenimiento.