Sorprendió el Banco Popular de China al bajar las tasas por primera vez en más de un año

0

Las acciones chinas operaban en alza tras la medida, que seguramente tendrá impacto en mercados emergentes. El objetivo es apoyar la recuperación de la economía que se desaceleró en los últimos meses, aunque el impacto sería limitado

 

El Banco Popular de China recortó el lunes la tasa de recompra inversa a siete días, una tasa clave de política a corto plazo, en la primera reducción en casi un año. Los bancos chinos siguieron la medida aproximadamente una hora después y bajaron sus principales tasas de interés de referencia, haciendo menos costoso endeudarse para hipotecas y otros préstamos.

Aunque modestas, las medidas concertadas subrayaron la urgencia de las autoridades de impulsar una economía que crece al ritmo más lento en más de un año. Se producen apenas un día después de que el partido publicara un documento amplio que respalda el plan del presidente Xi Jinping de poner la tecnología en el centro del futuro económico de China, tolerando al mismo tiempo un crecimiento más lento en el corto plazo.

“Es una buena señal que el gobierno esté tratando de apoyar la economía, aunque es probable que el impacto fundamental sea limitado”, dijo Vey-Sern Ling, director gerente de Union Bancaire Privee.

El índice CSI 300 de acciones nacionales de China cayó hasta un 1,1%. El yuan se debilitó un 0,1% frente al dólar en las operaciones extraterritoriales, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises de las acciones que cotizan en Hong Kong subió un 0,8% después de caer hasta un 0,6% anteriormente.

El Tercer Pleno que se celebra la semana pasada, que se celebra dos veces por década, confirmó el deseo de Beijing de abstenerse de aplicar estímulos masivos mientras busca rediseñar los motores del crecimiento lejos de sectores impulsados ​​por la deuda, como el inmobiliario. Xi reveló planes para ayudar a los gobiernos locales endeudados, pero los funcionarios mostraron poca urgencia en aumentar la demanda o detener una crisis inmobiliaria que pesa sobre la segunda economía del mundo.

“Ni las reformas del Pleno ni las reducciones de 10 puntos básicos son el big bang que quiere el mercado. Aún así, las medidas van en la dirección correcta y el hecho de que hayan llegado juntas es una señal de urgencia”, dijo Bloomberg Economics en un informe el lunes, calificando la combinación de anuncios de políticas y tasas como una “pequeña explosión”.

 

Compartir

Comments are closed.