Sociedad sin efectivo: en Estados Unidos hay un boom de cajeros “inversos”

0

En vez de entregar efectivo, estos ATM reciben cash y a cambio entregan una tarjeta prepaga para realizar gastos

La pandemia aceleró notablemente la tendencia en el uso de instrumentos de pago electrónico. A tal punto, que el temor a contagios también llevó a miles de comercios de todo el mundo a aceptar sólo pagos con tarjeta por esta vía y cada vez son más los que se niegan a recibir billetes o monedas de los clientes.

Estados Unidos está dando pasos muy rápidos en esa dirección. Pero la sociedad todavía no está del todo preparada. ¿Qué sucede cuando se debe realizar un pago pero sólo se cuenta con cash? La solución es la aparición de cajeros automáticos “inversos”.

Los “reverse ATM” funcionan, como lo indica su nombre, al revés de cómo lo hicieron toda la vida. Estas máquinas no expenden billetes, sino tarjetas prepagas. El usuario solo debe insertar el dinero y en menos de un minuto recibe un plástico en el que está acreditada la suma en cuestión.

Los lugares que empezaron a implementar esta opción son aquellos que tienen un gran flujo de gente y al mismo tiempo han decidido no aceptar más pagos en efectivo. Se trata de una medida además que busca reducir los contagios por Covid-19, pero al mismo tiempo “educar” al público para que se acostumbre a utilizar opciones electrónicas.

En general, el monto aceptado para la entrega del efectivo va desde 10 hasta los 1.000 dólares. La tarjeta automáticamente tendrá incorporada esa carga lista para gastar.

Los aeropuertos, por ejemplo, ya cuentan con estos dispositivos. Así, cada vez que el viajero debe efectuar un pago a las aerolíneas por exceso de equipaje o cambio de boleto sólo pueden efectuarlo en forma electrónica. Aquellos que no tengan tarjeta de crédito pueden usar estas máquinas. También los grandes estadios, donde ya hay partidos de básquet y de fútbol, tiene estos ATM inversos. Lo mismo sucederá cuando empiecen los grandes recitales, a partir de septiembre.

Una de las compañías pioneras en implementar esta solución para promover el pago sin contacto ni fricciones es “Cash 2 Card”, reflejando incluso en su nombre cuál es el concepto detrás de estos novedosos “kioscos” de tarjeta.

Otra de las opciones sugeridas para comercios para instalar estos cajeros es la entrega de una tarjeta de regalo, o “gift card”. Es decir entregar un plástico para utilizar específicamente en el comercio (incluso con descuentos) y también entregarla de regalo a terceros.

he self-serve cash accepting kiosks empower users to easily convert their cash to a Mastercard in seconds

 

Compartir

Comments are closed.