Sin rally post elecciones: los inversores no festejaron y siguen con las mismas dudas

0

Los bonos tuvieron un mejor comportamiento que las acciones. Quienes esperan una fuerte tendencia alcista como la de 2013 por ahora tendrán que seguir esperando. Persisten dudas tanto políticas como económicas

No hubo euforia ni mucho menos. Quienes esperaban el inicio de un rally post electoral quedaron defraudados, ante los escasos movimientos que se registraron en las cotizaciones. Los bonos operaron con subas promedio del 1,5% y tuvieron un mejor comportamiento que las acciones. Esto se reflejó en una caída del riesgo país a en un riesgo país que perforó los 1.700 puntos básicos. Sin embargo, el nivel de 1683 puntos  básicos al cierre, lo que continúa reflejando el elevado peligro que tiene la deuda de sufrir una nueva reestructuración.

El Banco Central terminó la jornada con ventas por U$S 35 millones, mucho menos que los USD 290 millones que tuvo que vender el viernes. En la entidad confían en que el final del período preelectoral -junto a otros factores- ayude a estabilizar el mercado cambiario por lo menos hasta fin de año. La cosecha de trigo será clave para aumentar la oferta de dólares en diciembre y también aumenta la demanda de dinero a fin de año, por lo que el mercado cambiario debería tender a una mayor estabilización.

Al mismo tiempo, bajaron cerca de un peso los vencimientos de fin de mes de dólar futuro, lo que indica que el mercado ve un menor peligro de devaluación brusca a fin de año. También cayó el “blue” a $ 199, retrocediendo algunos casilleros luego de haber tocado los $ 207 la semana pasada. Asimismo, el dólar Senebi (que se utiliza para sacar divisas) también tuvo un importante ajuste hasta $ 208, tras haber superado los $ 215 en la previa electoral.

Las acciones zigzaguearon durante toda la jornada, pero siempre dentro de una tendencia negativa. Fue posiblemente la señal más clara de la poca expectativa que despertó entre los inversores el resultado electoral. Si bien perdió el kirchnerismo, se mantienen las dudas que había antes de la elección: qué plan adoptará el Gobierno para evitar una crisis cambiaria y recuperar la confianza. Además, tampoco quedó claro qué postura tomará Cristina Kirchner, que a último momento se ausentó del búnker en el que se esperaban los resultados.

Además, no se disipan las dudas sobre el futuro de la economía. Los desafíos en materia de inflación, cuentas públicas, brecha cambiaria y necesidad de reformas estructurales siguen más presentes que nunca.

Entre las acciones, casi ninguna se salvó de las bajas. Edenor perdó 3,07%, Banco Macro 0,58% abajo, Pampa cayó 1% y Grupo Galicia 1,13%, mientras que YPF perdió 1,16%. La jornada había arrancado con caídas superiores a 4%, aunque luego se fueron moderando y terminaron con caídas marginales.

 

Compartir

Comments are closed.