En el primer semestre, se destaca el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional estimándose una caída aproximada de $740.000 millones (0,4% del PIB).
Durante junio, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $611.742,5 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $708.603,4 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $96.860,9 millones.
En el primer semestre, se destaca el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional estimándose una caída aproximada de $740.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023. De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado al primer semestre de este año presentaría una mejora del 0,4% del PIB.
En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante este periodo las asignaciones destinadas a la política educativa y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura asociada a vivienda, transporte y energía. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía. De hecho, la variación interanual real del gasto primario durante el primer semestre fue negativa (-6,0%).
Durante junio, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $2.584.204,1 millones (+115,0% i.a), impulsados por el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna, a la seguridad social y a los derechos de exportación; siendo estos últimos motorizados por el Programa de Incremento Exportador. Sin embargo, el primer semestre refleja una variación de +89,1% i.a. afectada principalmente por el impacto de la sequía en la recaudación de los tributos vinculados al comercio exterior.
En lo que respecta a los tributos ligados a la actividad económica interna, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$312.749,8 millones; +146,2% i.a.) y el impuesto sobre Débitos y Créditos (+$120.584,7 millones; +109,6% i.a). Mientras tanto, el impuesto a las ganancias registró una suba de +76,7% (+$131.066,6 millones). Por su parte, los derechos de exportación registraron el crecimiento interanual más alto en lo que va del año (+116,5% i.a; +$114.308,5 millones) en el marco del mencionado Programa de Incremento Exportador.
Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$366.142,6 millones (+112,5% i.a.) como consecuencia del aumento del 2 salario medio del sector privado y sector público. Cabe destacar que, estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud.
A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de junio los $3.195.946,6 millones (+109,8% i.a.), priorizando la política educativa y la inversión pública; con especial énfasis en vivienda, transporte y energía. Ésta última incluyó la finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $1.366.545,2 millones (+93,9% i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios. Cabe destacar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (inversión de más de alrededor $75.000 millones) en jubilaciones y pensiones no contributivas. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $344.140,6 millones (+125,6% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $977.878,5 millones (+123,8% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$426.916,2 millones (+118,6% i.a.). Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$254.664,7 millones (+147,8% i.a.), explicados principalmente por la dinámica de los subsidios energéticos (+$203.996,8 millones; +147,9% i.a.). Sin embargo, es menester mencionar que, durante el primer semestre el gasto en subsidios energéticos acumula una suba del +81,5%, mientras que el gasto en subsidios al transporte varió +64,8%.
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio alcanzaron los $189.538,9 millones (+$112.680,0 millones; +146,6% i.a.), entre las que se destaca las transferencias a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) (+18.665,8 millones) y las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por (+$11.728,9 millones; +135,3%).
Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $254.098,2 millones (+144,5% i.a.). En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +$73.164,0 millones (+108,3% i.a.), destacándose el gasto realizado por ENARSA (más de $50.000 millones), para financiar la finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +163,1% i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social, de Integración Socio Urbana y el Hídrico.