La pérdida de dólares en noviembre ya superó a todo el mes previo.
Las reservas del Banco Central continúan perdiendo dólares y en lo que va de noviembre la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce ya registró ventas netas por unos 628 millones de dólares, según cálculos del mercado.
“En lo que va de noviembre la autoridad monetaria acumula ventas por US$ 618 millones aproximadamente, hasta ahora el segundo mes con marca más alta en lo que va del año”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Las ventas del Central ocurrían en meses de fuerte demanda estacional para el pago de importaciones y también como consecuencia adicional de la salida de divisas por el canal turístico.
El declive de las reservas ocurría en momento en que los empresarios industriales reclamaban más dólares para importar materia prima.
“El deterioro en las reservas sigue en el centro de la escena, y así es que crece la expectativa por nuevas medidas a corto plazo que apunten a actuar sobre la demanda y la oferta en busca de equilibrarla antes de evaporar los ¨dólares soja¨ acumulados”, consignó el economista Gustavo Ber.
Ber agregó que, con un ligero y gradual reacomodamiento parecerían amagar a subir los dólares financieros, tras “permanecer ‘planchados’ durante sucesivos meses, ya que algunos operadores podrían ir inclinándose a ir cerrando las apuestas de ‘carry-trade’ ante un posible deterioro de la relación riesgo-retorno a futuro, ya que no resultaría sustentable profundizar el atraso”.