El especialista en mercados internacionales habló con Road Show sobre los próximos aumentos de tasas en Estados Unidos y los desafíos luego del impacto negativo que sufrieron los bonos argentinos.
Invitado a exponer en el evento del Global Interdependence Center, un “think tank” norteamericano, José Siaba Serrate habló sobre el futuro de las tasas en Estados Unidos y el impacto sobre la economía local. Luego de la presentación, el experto en mercados internacionales dialogó con Road Show dejó importantes definiciones respecto al futuro de la economía norteamericana, pero sobre todo los desafíos que enfrenta el Gobierno argentino en un contexto internacional más complejo en este 2018.
A continuación, los pasajes más importantes de la entrevista:
Road Show: Es inminente la suba de tasas de corto plazo por parte de la FED.¿Qué debe esperarse?
José Siaba Serrate: El incremento de un cuarto de punto es seguro. Hay otros elementos en juego importante. Uno de elloes la baja de impuestos que impulsó Donald Trump en Navidad, imprimiéndole a la economía una fuente de impulso adicional. Ya venía avanzando a un ritmo bastante sólido y ahora puede terminar sobreestimulada. El nuevo jefe de la FED ha dicho que las subas de tasas podrían llegar a ser cuatro en vez de tres. Uno puede dudar, pero claramente hay una señal por parte de la FED que recoge el temor de que una economía en expansión pueda generar algún impulso adicional en los precios. Trump se mete ahora en la guerra comercial, con la suba de aranceles. Este es otro factor que va a contramano de lo anterior. Si persiste y lleva adelante lo que propone en el terreno comercial, lejos de recalentarse la economía podría enfriarse no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Lo curioso es que Trump ha operado desde los dos frentes.
-¿Y qué puede suceder con la tasa a diez años, que la referencia para los inversores a nivel global?
-Con este tema comercial ha quedado más distante. El umbral del 3%, que parecía inminente, por ahora quedó atrás. Es evidente que sigue habiendo nerviosismo entre los inversores, a la espera de que se clarifique el panorama de política económica.
-¿Cómo ve el impacto de este incremento de tasas para el mundo emergente?
– Los emergentes pasaron la prueba en forma impecable. Si uno mira los spreads contra los títulos del Tesoro, se mantuvieron o cayeron. Lo mismo sucedió con la deuda de alto rendimiento en los Estados Unidos, no tuvieron un impacto significativo.
-¿Le preocupa el deterioro de los activos argentinos con este incremento de tasas en Estados Unidos?
– Claramente hubo un daño en la Argentina que no lo sufrió nadie mas. Este episodio que llevó al riesgo país nuevamente por encima de los 400 puntos está marcando que existe alguna preocupación entre los inversores por la situación de la deuda. Hay que revertirlo, respondiendo el cuestionamiento que está detrás, que quizás tiene que ver con los resultados de la política fiscal, el déficit de la cuenta corriente, con la credibilidad algo dañada al Banco Central. El Gobierno había creado reputación, persiguiendo una meta sin cumplirla, pero mostrando mucho empeño. Esto quedó desdibujado a fines de diciembre cuando se cambiaron las metas, pero básicamente cuando se cambiaron las políticas. Por ejemplo se bajó muy fuerte la tasa de interés con la inflación subiendo.