Será otorgado contra garantía de títulos públicos y, según dejaron trascender desde el ministerio de Economía la tasa será de un dígito. Los fondos entrarán directamente al Tesoro
Luego de varias semanas de negociaciones, finalmente el Gobierno ya tiene listo el anuncio de un “repo”, es decir un préstamo de bancos internacionales que será utilizado para fortalecer las reservas y cumplir con las metas trimestrales impuestas por el FMI.
Aunque se mantiene el hermetismo, se trataría de un monto superior a los USD 1.000 millones. La tasa será flotante, Libor más 5% como máximo, y el plazo llegaría a los dos años y medio.
Los dólares ingresarán directamente al Tesoro y no al Banco Central, un pedido expreso de Massa. Se trataría del primer préstamo internacional por parte de inversores privados desde que arrancó el actual Gobierno, en diciembre de 2019.
Una posibilidad es que al menos parte de esas divisas se utilicen para seguir comprando deuda. Pero no está claro si habrá demasiado margen, ya que el compromiso de acumulación de reservas asumido con el FMI es muy significativo. Para la meta del primer trimestre todavía faltan más de USD 2.000 millones. Sin embargo, los préstamos del exterior que espera recibir el Gobierno en las próximas semanas (incluyendo nuevos desembolsos de organismos internacionales), reducen las compras que debería efectuar el Central hasta fin de marzo a unos USD 750 millones.