El analista político destacó que las chances de la gobernadora bonaerense se reducen cuando los encuestados ligan su imagen a la del presidente Mauricio Macri.
La elección para gobernador de la provincia de Buenos Aires suele ser considerada la madre de todas las batallas, ya que allí se juega la suerte de buena parte de la elección nacional. El analista político Sergio Berensztein aseguró que María Eugenia Vidal tiene 6 puntos de ventaja sobre Axel Kicillof, según una encuesta que exhibió en el “7° Latam Economic Forum”, organizado por Research for Traders y la consultora FinGuru.
Asimismo, Berensztein explicó que la ventaja de la actual gobernadora “tiene un techo” cuando la consulta incluye también a las fórmulas nacionales, con la presencia de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de la mala imagen que el presidente tiene en algunos sectores del conurbano, en particular en la tercera sección electoral.
“¿De qué dependerá la elección? En principio, de la economía, de que siga la pax cambiaria, de que en agosto no haya ningún resultado que altere los mercados. Otro punto central será el corte de boleta, en el sentido de que el oficialismo pueda convencer a algunos sectores desencantados con que el candidato del kirchnerismo sea Kicillof”, señaló el experto, quien agregó otros datos salientes de la encuesta:
– El 60% de los encuestados cree que las PASO son inútiles. Comparten esa opinión el 84% de quienes votaron a Cambiemos en 2015. En cambio, sólo el 34% de quienes lo hicieron por el Frente para la Victoria cree que las primarias no sirven.
– Existe un 15% de indecisos, en su mayoría jóvenes. Más de la mitad del padrón corresponde a menores de 40 años. Berensztein recordó que hay 500.000 jóvenes de 16 a 18 años con voto optativo, poco interés en la política y tendencia a definir el voto a último momento. “Pero pueden definir la elección”, dijo.
– Consultados acerca de si lamentan la ausencia de algún candidato/a presidencial, se produce un curioso empate: Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal comparten con un 21% de las respuestas. Luego se ubican Axel Kicillof y Martín Lousteau, con un 9%.
– Un 41% cree que va a estar en una mejor situación a partir de octubre. El 88% de quienes sostienen esa posición votó al Frente para la victoria en 2015.
– En un esquema de partidos políticos débiles y convicciones cambiantes, un dato positivo para el oficialismo es que un 29% de los encuestados dice identificarse con la coalición gobernante mientras que solo el 21% lo hace con el kirchnerismo. Un 11% afirmó su identificación con el peronismo tradicional.
– Ante la pregunta ¿quién cree que va a ganar?, un 47% se inclinó por Mauricio Macri y un 42% por Alberto Fernández. Aún el que está disconforme con el gobierno, cree que Macri va a imponerse.
“Muchos de los indecisos es lo que se conoce técnicamente como ‘desafectados políticos’, es decir, aquellos que no se sienten cercanos y hasta pueden tener cierto rechazo por la política, sin demasiado conocimiento sobre ella y sobre las cuestiones públicas en general. Tengo la impresión de que en esta campaña va a ganar el que cuide mejor los detalles, aquel que tenga mayor capacidad de segmentar con eficacia y llegar a los núcleos de indecisos con los mensajes adecuados”, explicó Berensztein.