La nueva plataforma digital permite contratar una póliza, pero también realizar la denuncia y contar con asistencia en caso de un siniestro. Cuenta con una asistente virtual para atender a los clientes. Arrancó con el seguro de motos pero sumarán otras opciones en 2018.
La compañía de seguros Colón salió a competir fuerte en el mercado digital y apunta a conseguir muchos clientes a través de su nueva plataforma. Luego de un desarrollo de nueve meses lanzaron eColon, un servicio que busca atender a los asegurados a través de su nueva plataforma online. Road Show asistió a una prueba en vivo, en la que pudo comprobar que se trata de un sistema muy intuitivo y extremadamente ágil.
Eduardo Iglesias, cofundador y CEO de Colón, señaló que “estamos convencidos que el sector seguros tendrá una fuerte disrupción digital en los próximos años. Nosotros mismos somos un start-up y a principios de año optamos por desarrollar un servicio 100% digital, que trabaja con algoritmos, inteligencia artificial y una serie de acuerdos con empresas de tecnología para brindarle la mejor experiencia al usuario”.
La contratación del seguro se puede realizar desde cualquier dispositivo, tanto notebook o teléfono inteligente, ingresando en www.ecolon.com.ar o a través del servicio de messenger de Facebook.
El desarrollo de inteligencia artificial está plasmado en Julieta Bot, la asistente virtual que “ayudará a elgir el seguro que más te conviene en forma online”, según explican en la web. “Lo podés hacer desde tu celular, tablet o computadora y no vas a tardar más de 90 segundos”.
En la compañía de seguros trabajan 75 personas, pero hay un equipo específico abocado al desarrollo de la plataforma digital. En forma directa e indirecta (es decir considerando las compañías de tecnología que están colaborando en el desarrollo), hay unas 50 personas involucradas en el nuevo proyecto.
La asistente virtual Julieta chatea con los potenciales clientes. Ni bien se contactan les ofrece el seguro de moto y en unos pocos intercambios en el que solicita número de DNI, patente y localidad efectúa una cotización inmediata. En apenas un minuto y medio, previamente al pago con tarjeta de crédito, la póliza será enviada por mail.
La modalidad online implica un importante paso a la desintermediación del servicio y también le pone presión a la figura del broker de seguros.
“La transformación digital está cambiando la forma en la que nos relacionamos y en la experiencia que deseamos tener en productos y servicios de todo tipo. Los seguros no pueden estar ajenos a este cambio cultural”, explica Iglesias.
El modelo elegido para eColon no difiere mucho del modelo elegido por algunos bancos como el HSBC o el Galicia, que lanzaron servicios 100% digitales para futuros clientes, a través de “Smart Time” y “Move”. El concepto es que los clientes nunca concurran a las sucursales y accedan a los productos online. Eso sí, para brindar el servicio se apoyan en la licencia que Colón posee para brindar seguros.
Además de una experiencia digital única, en eColon están entusiasmados con el desarrollo de la inteligencia artificial. “Julieta –relatan- no sólo contesta chats sino que además va aprendiendo a partir de los pedidos que van realizando los clientes. Cada día se vuelve de hecho más inteligente”.
La decisión de arrancar con el seguro de motos para empezar a ofrecer el servicio online tiene lógica: es un mercado en gran crecimiento, existe un enorme parque que no está asegurado y la mayoría de quienes hoy poseen una moto también tienen acceso a dispositivos digitales para avanzar con rapidez en la contratación.