Por Miguel Boggiano
Director de Carta Financiera
El analista en inversiones señaló que las complicaciones en los mercados se agravarán ante la ausencia de financiamiento para las empresas. Impacto negativo para la Argentina y la negociación de la deuda. Éste es un resumen del diálogo que mantuvo con Pablo Wende por FM Milenium:
Los mercados globales tocaron nuevos mínimos después del rebote del martes, incluyendo a Wall Street, San Pablo y otros. Pero lo más preocupante ahora es que también empezaron a caer los bonos corporativos. Esto quiere decir que empezás a tener un problema de otra naturaleza, porque estamos ante un problema crediticio global, disparado en parte por la pelea entre Rusia y Arabia Saudita por el petróleo, pero que impacta en las compañías norteamericanas.
Con la tasa cero se financió entre otras cosas a 100 años a la Argentina, pero también compañías como We Work, Tesla y Uber. Y entre las industrias que surgieron por el financiamiento barato se encuentra la industria de petróleo y gas no convencional en los Estados Unidos. Esas compañías tienen ahora un problema crediticio mayúsculo. Con los precios actuales muchas de estas empresas podrían irse a la quiebra.
Este contexto afecta a quienes tengan fondos de bonos corporativos, porque seguirán cayendo, lo mismo a quienes inviertan en títulos de Brasil y otros países porque se verán afectados. La caída de los bonos corporativos norteamericanos impactará necesariamente en los emergentes, porque también son considerados como de alto riesgo. Y esto hay que advertírselo a la gente, que cree que está invirtiendo en instrumentos conservadores cuando no es así.
Estados Unidos se acerca a una recesión y eso provocará la caída en la calificación de riesgo de muchas empresas. Hoy más del 50% de las empresas norteamericanas que son consideradas como “grado de inversión” están en el escalón más bajo de esa categoría, es decir BBB. Esto significa que muchos de los bonos emitidos por estas empresas van a ser considerados como
“junk bonds” o “bonos basura”. Eso lo que provoca es que fondos que sólo pueden invertir en compañías investment grade tendrán que salir a venderlos.
Las acciones de los bancos también se están desmoronando, porque hay un problema de liquidez. La Reserva Federal va a empujar al mercado con una enorme inyección de liquidez, pero de ninguna manera va a torcer el rumbo negativo del mercado.
Argentina para todo esto se vuelve irrelevante. Los inversores estarán concentrados en ver cómo hacen para solucionar temas más importantes. Además se secó el crédito para todo el mundo.