Los aumentos en las unidades de 1, 2 y 3 ambientes no superan el 50% interanual.
La oferta de alquileres se triplicó y los precios de publicación se incrementaron a un menor ritmo en el último año, en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un estudio privado.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) relevó cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA y destacó que “el 2025 arranca sosteniendo precios de oferta de alquileres que tienden a aumentar a un ritmo inferior al de la inflación”.
Monotributo, Ganancias y jubilaciones: cuál será el ajuste a partir del IPC de diciembre
En enero, los aumentos en las unidades de 1, 2 y 3 ambientes no superan el 50% en comparación con el mismo mes del año anterior, consignó Noticias Argentinas.
“El incremento en la cantidad de unidades ofrecidas en pesos y la caída en el poder adquisitivo explican en parte este efecto”, señaló CESO.
El valor promedio de ofertas de alquileres en CABA para un monoambiente es $400.000, con una suba de 2,6% en enero respecto de diciembre y 42,9% respecto de enero 2024; un dos ambientes $500.000 con incremnto de 4,2% mensual y 42,9% interanual; y un tres ambientes $700.000 con aumento de 1,1% mensual y 40% interanual.
De este modo, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $286.711, cubre el 71,7% del alquiler de un monoambiente.
Sin embargo, los precios de las expensas suben más que los alquileres (como consecuencia de los aumentos en los servicios), incrementando su peso relativo.
En la Ciudad, las expensas alcanzan en promedio el 22% del precio de oferta de un alquiler.
CESO observó que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, concluyó.