La nueva entidad nuclea a las empresas más importantes del sector y busca liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, promoviendo la educación y la inclusión financiera.
La Cámara Argentina de Fintech está integrada por trece empresas, pero promete que pronto se sumarán muchas más: 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increased Card, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union son los socios fundadores.
Su presidente, Alejandro Estrada, resumió la misión y los objetivos de esta organización: “Nos reunimos con el propósito de liderar el proceso de transformación y expansión de los servicios financieros basados en la innovación tecnológica en el país. Nuestro trabajo conjunto está orientado a lograr mayores niveles de inclusión y educación financiera”, sostuvo Estrada, representante de Moni online en la cámara.
El sector incluye a diferentes segmentos de negocios, entre otros: préstamos, financiamiento colectivo o crowdfunding, inversiones, asesoramiento financiero, seguros, pagos y transferencias, monedas digitales/blockchain y seguridad informática.
La Cámara aspira además a convertirse en generadora de índices relevantes sobre la evolución de esta actividad en el país, a través de informes que se presentarán regularmente.
La educación es otro de los objetivos clave, por eso está previsto generar espacios de difusión, como ciclos y capacitaciones sobre diferentes temáticas del sector, así como conferencias con referentes locales y mundiales en FinTech. La primera actividad será en el mes de diciembre y girará en torno al tema Bitcoins.
“Una de las condiciones más importantes para lograr la inclusión financiera es educar a la gente sobre cuál es el impacto positivo del uso de los servicios que ofrecemos desde las empresas FinTech. La innovación tecnológica es un diferencial de esta cámara. Y todos los que formamos parte de ella estamos comprometidos en trabajar para que sus resultados tengan un efecto concreto en la vida cotidiana de las personas”, declaró Martín de los Santos, vicepresidente de la organización y SVP de Finanzas de Mercado Libre.
Por su parte, Alejandro Cosentino, vicepresidente de la cámara y titular de Afluenta, agregó: “Las trece empresas que formamos la cámara generamos 3376 empleos en forma directa y más de 90.000 en forma indirecta. En los últimos 12 meses de operaciones realizamos en conjunto más de 43 millones de transacciones, con una tasa de crecimiento del 110% anual. Creemos que existe un potencial enorme para nuestra actividad, a la que siguen sumándose nuevos jugadores que esperamos recibir en la Cámara Argentina de FinTech”.
La cámara también incluye entre sus objetivos impulsar un marco de mejores prácticas entre sus miembros que sirva de referencia para fortalecer la industria FinTech, creando altos estándares de calidad del servicio y efectos positivos sobre la sociedad.