El Colegio de Escribanos porteños presentó el sistema que lo permite. Incorpora tecnología al servicio de la comunidad.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó en su sede un nuevo sistema informático que permitirá la generación de documentos digitales notariales. Desde la institución destacaron que “es un paso muy importante en la incorporación de tecnología al servicio de la comunidad”.
En el evento que contó con la presencia de funcionarios públicos y periodistas, el escribano Claudio Caputo, presidente de la institución, destacó la incorporación de tecnología que desarrolló el Colegio de Escribanos “pero lo más importante es que se logra con seguridad jurídica, porque cada documento digital estará respaldado por todo un sistema que garantizará la validez del mismo”.
En ese sentido, el escribano Caputo precisó: “Es muy importante el desarrollo que se hizo respecto de la validación, ya que este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores”.
Caputo valoró el rol institucional de este paso: “El servicio que prestamos a la comunidad puede no requerir siempre el papel al que estamos habituados, sino que es mucho más que ello, es el contenido de seguridad jurídica, de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, cualquiera sea el soporte”.
En esa lógica, el presidente Caputo también remarcó que “el Colegio de Escribanos viene implementando un programa de despapelización y trabajando las bases de un archivo de protocolos plenamente digital, al que se podrá acceder mucho más rápido y transformar de esa manera la gestión del estudio de títulos en forma más ágil”.
A modo de resumen, sintetizó: “Estamos convencidos que la rápida incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional diaria nos servirá para seguir demostrando que estamos comprometidos –como siempre- en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo”.
En el marco de esta presentación, el economista y tecnólogo Santiago Bilinkis brindó una charla sobre “Tecnología. Una mirada al futuro de las profesiones”, en la que precisó sobre los alcances de los avances tecnológicos y el impacto en el rol del escribano y funciones afines.